Niños resilientes, adultos felices y competentes

El sábado 10 de febrero celebramos el Open Day del colegio, con una invitada de lujo, Rafaela Santos, médico, especialista en Psiquiatría y Neurociencia, y presidenta ejecutiva del Instituto Español de la Resiliencia y de la Fundación Humanae, centrada en la atención de niños, adolescentes y adultos y el asesoramiento familiar.

rafael santos

En su conferencia, esta experta en neurociencia subrayó en varias ocasiones la importancia de “educar las emociones desde edades tempranas, para que nuestros hijos sean adultos felices y competentes”.

La autora del libro “Levantarse y luchar” centró parte de su intervención en la resiliencia,  que se define como la capacidad de afrontar con flexibilidad situaciones límites, sobreponerse a ellas y salir fortalecido. “Siempre hay salidas; el ser humano tiene la capacidad de convertir un hecho traumático en una obra de arte”.

Señaló que se puede desarrollar la resiliencia desde que los niños son pequeños, y para ello propone trabajar las tres “A”: Aceptar la realidad que les frustra, adaptación  y actitud , “que es el factor multiplicador”. “Poniendo las bases desde pequeños, en el colegio y en casa, se les enseña a desarrollar esa competencia”.

Asegura Rafael Santos que las dificultades nos acompañarán siempre y, cuando llegan, podemos tener dos actitudes: caer en el abatimiento y victimismo o levantarse y luchar. Hay que saber buscar la parte positiva que tiene cualquier acontecimiento por difícil que sea. Que existan dificultades es algo normal y no hay que temerlas porque cuando se superan siempre hay crecimiento personal. Desconocemos nuestra capacidad hasta que se pone a prueba.

Open Day

El valor de la diferencia

La directora del Colegio, María José Bello, dio la bienvenida a las familias que asistieron al Open Day, y presentó los valores del Centro que “marcan la diferencia”, entre otros:

  • Nuevo Programa Líderes con Corazón para Infantil y Primaria, con metodología TBL.
  • Programa de Bachillerato Internacional, tanto para Bachillerato, como para Primaria (Programa de Escuela Primaria).
  • Metodología por etapas y proyecto pedagógico del colegio para cada etapa.
  • Formación en Valores.
  •  Acción tutorial y el seguimiento personalizado al alumno.
  •  Desarrollo de habilidades y de emprendimiento.
  •  Idiomas, bilingüismo y programas internacionales.

 

 

Comments are closed.