Acrosport: Todo un trabajo de equipo y superación

Los alumnos de 4 de primaria, durante sus clases de Educación Física estuvieron aprendiendo y preparándose para la gran exhibición de Acrosport.

Acrosport

El acrosport es un deporte que combina acrobacia y coreografía. Se trata de una modalidad deportiva incluida en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos y forma parte de la Federación Internacional de Gimnasia desde 1999.

En el acrosport existen tres elementos fundamentales:

• Formación de figuras o pirámides corporales.
  • Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones entre las figuras.
  • Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas.

En cada composición de acrosport tenemos distintos roles: a la persona que se ocupa de soportar el peso de un compañero se lo denomina portor: su cuerpo sirve para que encima se puedan formar las diferentes figuras o realizar movimientos en la disciplina del acrosport. Al individuo que sube por encima del portor se lo conoce como ágil, equilibrista o acróbata, dentro de la jerga propia de la disciplina es quien se sitúa encima y realiza diferentes figuras en equilibrio, movimientos segmentarios, balanceos e incluso volteos. También son esenciales, los individuos que prestan las ayudas, ya que son fundamentales para el aprendizaje y la correcta ejecución de las acrobacias.

acosport

unspecified-2

Características principales:

• Se trabaja por parejas o en grupos.
  • Implica de manera activa el cuerpo y la mente.
  • Desarrolla y mejora las capacidades físicas, así como las cualidades motrices.
  • Es adaptable a las capacidades individuales.
  • Desarrolla la sensibilidad artística así como la creatividad y la imaginación.
  • Es, fundamentalmente, una práctica cooperativa, de trabajo en equipo.
  • El cuerpo es, principalmente, la base de sustento o apoyo para la realización de figuras, formaciones o pirámides en grupo.

Nuestros alumnos de 4º Primaria, del Colegio San Pablo CEU-Montepríncipe, trabajaron muy duro en esta disciplina, logrando emocionar a todos los asistentes que el pasado jueves 5 de mayo asistieron a nuestras instalaciones deportivas para ver el gran espectáculo de acrosport que allí se ofreció. La exhibición se realizó organizando a los alumnos en 12 grupos de entre 6 y 8 alumnos cada uno.

Desde todos los colectivos, profesores, alumnos, padres y familiares se recibieron los elogios, aplausos y felicitaciones a nuestros campeones de 4 de primaria y, por supuesto, al equipo del Departamento de Educación Física, en especial al profesor que enseñó, dirigió y ayudó a los alumnos en todo momento, D. Miguel Ángel Hernández Dominguez.

AcrosportAcrosportacrosportacrosportacrosportacosport