En el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe estamos comprometidos con la alimentación saludable.

comida saludable

La obesidad infantil se ha multiplicado por 10 en los últimos 40 años, según el diario El Mundo. El número de casos a nivel mundial ha pasado de 11 a 124 millones de niños y niñas entre 1975 y 2016, y la OMS revela que en España se ha cuadruplicado la prevalencia de esta enfermedad en el mismo periodo.

El exceso de peso durante los primeros años de vida está claramente asociado con un mayor riesgo y aparición temprana de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y también se relaciona con peores resultados psicosociales y educativos.

En un problema tan complejo, las causas no son únicas pero hay varios factores que contribuyen. Por un lado, el acceso a alimentos poco saludables, con exceso de azúcares, grasas y sal y con poco o ningún valor nutricional la falta de educación en nutrición, y el excesivo sedentarismo.

En el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe estamos comprometidos con la alimentación saludable, tanto desde la cocina y el comedor como desde la aulas, promoviendo entre nuestros alumnos la importancia de una dieta sana.

Desde el colegio CEU San Pablo Montepríncipe potenciamos con nuestros menús las características de la saludable dieta mediterránea, caracterizada por un aporte equilibrado y variado de una serie de alimentos base como son: cereales, frutas, verduras, legumbres, carne, pescado, especias, productos lácteos y huevos entre otros.

El menú escolar está elaborado y supervisado por el gabinete médico del Colegio, se prepara en nuestras propias cocinas, y está adaptado a las necesidades nutricionales de nuestros alumnos. Siempre respetando los límites de calorías ingeridas según su edad, y restringiendo aquellos alimentos que contienen elementos que puedan afectar a los alumnos que sufran algún tipo de patología o alergia, permanente o esporádica, en el colegio nos aseguramos de que en nuestros menús no falten las necesarias vitaminas, proteínas,  hidratos de carbono…

Consejos y actividades 

Por otra parte, conscientes de que el ámbito escolar es fundamental en la adquisición de hábitos saludables de alimentación y en la prevención de la obesidad, seguimos los consejos de la Guía Pediátrica de Alimentación. Con ello pretendemos que los padres, madres y educadores ayuden a sus hijos a participar de una alimentación variada y equilibrada, haciendo de la comida no sólo una necesidad sino un placer.

En el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe se realizan actividades para animar a los niños a llevar una dieta sana, equilibrada y variada. Destacamos los Cumpleaños saludables con tartas de frutas que hacen las delicias de nuestros peques o las ricas brochetas de frutas para compartir entre los compañeros. O las semanas gastronómicas internacionales de gran interés entre nuestros alumnos y el personal del Colegio.

De esta forma animamos a nuestros niños a que cuiden su alimentación de una forma divertida y amena.

 

comida saludable