Alumnos del IB estudian la Guerra Civil “in situ” y de la mano de un experto en Historia Militar

Los alumnos de 2º de Bachillerato Internacional han recibido, dentro del tema dedicado a la Guerra Civil Española y organizada por el departamento de Ciencias Sociales, una charla impartida por Ricardo Castellano, experto en Historia Militar.

guerra civil

La Batalla de Brunete

La charla se centró en la Batalla de Brunete, y en ella se repasó brevemente lo que fue la guerra civil española: génesis, actores, fases y principales hitos. Los alumnos mostraron muchísimo interés, tal y como demostraron sus preguntas.

Posteriormente, salieron al campo y realizaron un recorrido por la zona en la que tuvieron lugar los principales acontecimientos de dicha batalla. Este recorrido se inició en la Plaza Mayor de Brunete, donde se les explicó someramente porqué fue importante Brunete, qué sucedió y la razón por la que esa plaza existe tal cual.

Siguió el recorrido por la carretera hacia Valdemorillo, donde pudieron visitar un fortín republicano con unas trincheras anexas, y desde donde contemplaron la planicie donde tuvieron lugar los combates.

Continuaron en su trayecto hasta Navalagamella, y allí visitaron un fortín nacional inconcluso. Tras esta visita y nuevas e interesantes explicaciones, se dirigieron hacia Colmenar del Arroyo. Antes de llegar al pueblo, visitaron el Blockhaus 13, el mejor resto militar de la Guerra Civil Española, explicado de una forma exahustiva a la par que didáctica y amena.

Queremos agradecer a Ricardo Castellano su generosidad, su cercanía y la pasión que ha transmitido en este trabajo de divulgación histórica entre nuestros escolares.

file1-3

Comments are closed.