Atributos del perfil de la comunidad del Bachillerato Internacional (IB)

La mentalidad internacional del Bachillerato Internacional presente en el Programa de la Escuela Primaria, se fundamenta en el desarrollo de los Atributos del Perfil para conseguir alumnos con un conocimiento crítico de lo que ocurre en el mundo, tanto a nivel local como global, y la capacidad de tomar parte activa.

Este programa contribuye, a su vez, a crear una comunidad de aprendizaje en la que alumnos, profesores, personal no docente y familias tienen un papel importante en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo de estos atributos. Pero, ¿qué significan exactamente? ¿Y cómo contribuir desde casa a desarrollarlos?

Atributos del Perfil de la comunidad del Bachillerato Internacional

bachillerato internacional

 

Somos indagadores cuando cultivamos nuestra curiosidad y aprendemos a investigar de forma autónoma y con otros. Mantenemos nuestro entusiasmo por aprender durante toda la vida.

  • Podéis hacer una visita a una biblioteca para pedir prestados libros que traten sobre sus intereses y aficiones.
  • Realizad investigaciones en la red sobre un tema que decidáis juntos para desarrollar su capacidad de búsqueda en Internet.
  • Como buen ejemplo para vuestros hijos, cuando haya un tema sobre el que tampoco tengáis una idea, admitid la falta de conocimiento y ofreced buscar las soluciones juntos.

bachillerato internacional

 

Somos reflexivos cuando evaluamos la realidad, cuando reconocemos nuestras fortalezas y debilidades.

  • Sería muy enriquecedor animar a vuestros hijos a escribir un diario.
  • Reflexionad juntos sobre sus fortalezas y debilidades en el ámbito académico y personal. Podéis pensar juntos cómo mejorar y qué apoyos necesita.

 

bachillerato internacional

 

Somos informados e instruidos cuando conocemos las cuestiones de importancia local y mundial, nos informamos sobre ellas y nos comprometemos.

  • Puede ser útil animar a vuestro hijo a leer libros para ampliar el conocimiento adquirido en el Colegio.
  • Animadle a obtener información sobre un tema local o global que sea interesante y apropiado para su edad.
  • Preguntad sobre lo que han aprendido en la escuela: ¿por qué crees que es importante saber esto? ¿Crees que hay este tipo de cosas en el mundo?

 

bachillerato internacional

 

Somos pensadores cuando analizamos problemas complejos con pensamiento crítico y creativo, cuando tomamos decisiones razonadas y actuamos por iniciativa propia.

  • Podéis animar a vuestro hijo a pensar diferentes soluciones sobre cualquier problema.
  • Darle la oportunidad de reflexionar sobre situaciones de la vida real, dando su opinión de forma razonada.
  • Mientras estudia sobre un tema, sería beneficioso hacerle preguntas del tipo: ¿de qué otra forma se podría hacer? ¿Cómo se refleja esto en la vida real? ¿A qué se parece? ¿En qué es diferente?

 

5-comunicadores

 

Somos buenos comunicadores cuando nos expresamos con confianza y creatividad en diversas lenguas y lenguajes, cuando somos capaces de escuchar, comprender y transmitir eficazmente.

  • Motivad a vuestros hijos a ponerse en contacto con otras personas (familiares, amigos…) a través de cartas, correos electrónicos, Skype, teléfono…
  • Ofrecedles la oportunidad de que sean ellos quienes se comuniquen con diferentes personas cuando vayáis juntos.
  • Ejemplificad una buena escucha: prestadle atención, no uséis el móvil mientras nos habla, miradle a los ojos…
  • Haced uso de juegos de mesa familiares, como por ejemplo el tabú.

 

6-mentalidad-abierta

 

Mostramos una mentalidad abierta cuando consideramos el punto de vista de los demás y nos enriquecemos, cuando somos tolerantes con otras culturas e historias personales, con los valores y tradiciones de los demás.

  • Hablad siempre con respeto de otras culturas evitando juicios de valor.
  • Podéis investigar sobre , probar comidas tradicionales, participar en actividades culturales o practicar juegos de otras culturas.
  • Podéis explicar con ejemplos reales que puede haber diferentes formas de vivir la vida en función de la cultura en la que uno se ha criado.
  • Tratad siempre de mostrar y enseñar empatía hacia los que piensan o actúan diferente.

 

7-audaces

 

Somos audaces cuando afrontamos los retos con seguridad y determinación, al trabajar autónoma y colaborativamente para explorar ideas innovadoras y cuando enfrentamos los desafíos con ingenio.

  • Podéis animar a vuestros hijos a realizar una actividad novedosa o difícil y hablar después de cómo se ha sentido.
  • Estableced relaciones con nuevos amigos, conoced gente nueva.
  • Haced actividades diferentes, probad nuevos deportes o aficiones.
  • Podéis hacer ejercicios de pensamiento divergente o lateral (existen cuadernillos online y en las librerías).

 

bachillerato internacional

 

Somos solidarios cuando actuamos movidos por el respeto y la empatía, cuando actuamos con la intención de transformar positivamente el mundo que nos rodea y la vida de los demás.

  • Participad en iniciativas en favor del medio ambiente y la biodiversidad.
  • Colaborad con alguna ONG o asociación benéfica para gente desfavorecida.
  • Implicaos en las actividades culturales y benéficas que se organizan desde el Colegio y vuestro entorno más cercano.
  • Ayudad también a los que tengáis más cerca; usad un vocabulario respetuoso y amable con los demás.

 

9-equilibrados

 

Somos equilibrados cuando buscamos el equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar nuestro y el de los demás reconociendo nuestra interdependencia con los que nos rodean y el mundo en que vivimos.

  • Podéis reflexionar juntos sobre cómo mantener una dieta equilibrada.
  • Fomentad actividades variadas como leer, hacer algún deporte, practicar aficiones, sin olvidar la importancia del tiempo libre para desarrollar su creatividad.
  • Hablad sobre sus problemas personales y académicos mostrándoles la importancia que requieren y buscando juntos soluciones.

 

10-equilibrados

 

Somos íntegros cuando actuamos con honradez, de forma ética y respetando los derechos de todos y asumiendo la responsabilidad de nuestros actos.

  • Podéis dejar que vuestros hijos tomen sus propias decisiones y hablar sobre las consecuencias.
  • Si practican algún deporte o afición, conversad sobre qué cualidades supondrían actuar con integridad.
  • Trabajad el valor de la honestidad planteándoles situaciones en las que deban elegir aunque no haya nadie que esté presente.
  • Hablad de personajes públicos que muestren el valor de la integridad.

Comments are closed.