Los Colegios CEU ya se están preparando ante los posibles escenarios que se planteen para el curso que viene, liderando la transformación digital del modelo educativo y con la seguridad de que, si no se realiza una vuelta completamente presencial a las aulas, disponen de la tecnología necesaria para combinar la educación online y la presencial potenciando la experiencia y el aprendizaje de nuestros alumnos gracias a los recursos digitales y tecnológicos.

Es lo que se ha llamado aulas de doble presencialidad y que Luis Martínez-Abarca, Director del Área de Colegios CEU, resume en este vídeo como “una inmersión en el aula muy superior a las aulas hibridas o al streaming que estamos utilizando hoy en día”.

Las aulas de doble presencialidad permiten tener a una parte de los estudiantes in situ y a otros al otro lado de la pantalla, siguiendo las clases a distancia. Así, los profesores podrán impartir sus clases a alumnos presenciales y online a la vez a través de un sistema en el que los materiales son compartidos mediante el uso de pizarra digital, que se visualiza simultáneamente en clase y en los ordenadores de los estudiantes.

Una experiencia educativa completa

Los alumnos online pueden intervenir en clase y son vistos por el profesor y resto de compañeros de clase. Asimismo, cuando un alumno presencial interviene los alumnos online también le visualizan y escuchan.

“Lo que estamos es intentando incorporar a un alumno que está fuera, con una experiencia educativa muy semejante a como si estuviera en el aula, que no haya ninguna diferencia. Y por tanto, las mismas actividades que se pueden hacer en un aula ordinaria presencial se pueden hacer también en estas aulas de doble presencialidad” asegura Luis Martínez- Abarca.

Los Colegios CEU están construyendo un ecosistema lo más flexible posible, que acoja todas las singularidades del alumno, del docente y de los centros, como explica Jorge Moreno, coordinador de Innovación y Tecnologías en el siguiente video.