Celebramos la Semana del Libro en el Colegio

semana del libro

Celebramos la Semana del Libro entre el 23 y el 27 de abril

Coincidiendo con el “Día Internacional del Libro”, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura y Lenguas clásicas del centro ha organizado un buen número de actividades para reivindicar el valor pedagógico de la literatura y la importancia de los libros como instrumentos de reflexión y de transmisión de cultura.

Entre las actividades programadas para nuestros estudiantes destacan la charla del escritor GONZALO SIMÓN REY, autor de La llamada, destinada a los alumnos de 3º de ESO, así como el encuentro con el escritor y bloguero PABLO ARRIBAS, creador del blog y posterior libro El universo de lo sencillo, dirigido a los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

En los cursos de 1º y 2º de ESO se han organizado varias sesiones de “CUENTACUENTOS” para nuestros pequeños de Infantil y primeros cursos de Primaria. Y en 3º y 4º de ESO se ha preparado la actividad “LITERATOS POR UN DÍA”, con la intención de que los alumnos dramaticen, ante los alumnos de los últimos cursos de Primaria, escenas sobre la vida y la obra de los autores más representativos de nuestra literatura desde la Edad Media hasta el siglo XX.

Otras actividades estarán protagonizadas por los alumnos de 5º de Primaria, que han participado en un concurso de poemas inspirados en nuestros autores del Siglo de Oro. Los ganadores del concurso declamarán ante sus compañeros los textos, junto a una recreación de los famosos “mentideros” que existían en torno a la Plaza Mayor de Madrid en el siglo XVII que ellos mismos han elaborado. También los alumnos de 1º de Bachillerato se sumarán al evento como “BOOKINSTAGRAMERS” para hacer un homenaje a sus libros favoritos a través de la fotografía creativa, e incluso podrán participar en un “TALLER DE EPIGRAFÍA ROMANA” para rescatar el mundo clásico. En la Biblioteca, alumnos y padres podrán sumarse a la iniciativa “EL BOSQUE DE LAS PALABRAS OLVIDADAS”, una instalación interactiva que trata de recuperar palabras y expresiones en desuso del español.

Una de las iniciativas más innovadoras vendrá de la mano de nuestros cocineros, que han diseñado un “MENÚ ESPECIAL DE HOMENAJE A CERVANTES” con platos inspirados en la historia del hidalgo manchego. Algunas viandas serán servidas por alumnos caracterizados con trajes de época que estos días se están confeccionando en la Ludoteca del Colegio. El comedor estará ambientado para la ocasión con los “CÓMICS SOBRE EL QUIJOTE” realizados por los alumnos de 1º de ESO.

Asimismo, los alumnos de Bachillerato Internacional han colaborado en la organización de una “FERIA DEL LIBRO ANTIGUO Y DE OCASIÓN”, con ejemplares donados por alumnos cuya venta se destinará a fines solidarios.

Finalmente, se ha convocado un concurso para elegir el cartel anunciador de la “Semana del Libro”, en el que han participado un centenar de alumnos de todos los cursos desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato. La obra elegida es una creación de Alicia Ramos, alumna de 2º B de Bachillerato, que ha realizado un cartel de estética contemporánea. Todos los carteles presentados al concurso se expondrán en el Colegio.

¡Feliz “Semana del Libro” para todos!

Comments are closed.