Cómo aprender a través del arte: Art Thinking

Puesto que la innovación es uno de los pilares de nuestro modelo de educación en el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe, nuestro equipo docente se forma constantemente buscando mejorar y estar al tanto de las últimas metodologías educativas.

Dar mayor importancia a los pensamientos crítico y creativo, así como a la imaginación, ha conseguido transformar la manera de enfocar la educación. Es por ello que trabajamos intensamente las competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics), concepto que en su origen se reducía a STEM, pero que actualmente ha añadido las artes como materia transversal.

Un aprendizaje experiencial y significativo a través del arte

A todo esto, debemos sumar la metodología conocida como Art Thinking, un aprendizaje que, a diferencia de lo que se pueda pensar, no es exclusivo de estudios relacionados con el arte o la plástica. Es más, resulta útil para todas las asignaturas y también se puede aplicar en casa.

art thinking

Siguiendo esta metodología, las artes visuales pueden utilizarse como herramientas de aprendizaje de cualquier contenido curricular. Asimismo, no se limita solo a las visuales, sino que entran en juego las artes literarias, las escénicas, las digitales y también la arquitectura.

Esta es una manera de despertar en el alumnado el interés, la curiosidad, la motivación y también el entusiasmo por generar un pensamiento propio. Es decir, se debe poner énfasis en el cómo, más que en el qué: el esfuerzo y la disciplina deben ir acompañados siempre del entretenimiento y la curiosidad.

Con el Art Thinking también entra en juego el pensamiento divergente, el disfrute, la capacidad de sorprenderse, de producir conocimiento y contenidos, de participar en procesos de aprendizaje complejos, minuciosos y experienciales…

La educadora María Acaso, responsable del libro “Art Thinking: Cómo el arte puede transformar la educación”, señala la posibilidad de incluir el Art Thinking en cualquier materia:

No podemos seguir enseñando matemáticas mediante una lección magistral, obligando a nuestros alumnos a tomar apuntes y haciendo un examen. Si enseñamos las matemáticas a través del perfomance, por ejemplo, y creamos entre todos una representación vivida y experiencial de las fracciones, pasando por el cuerpo en movimiento, entonces es cuando el aprendizaje significativo sucede.

En resumen, el Art Thinking es enseñar a través del arte. No se trata de formar en arte, plástica o historia del arte, sino de usar el arte para explicar contenidos de cualquier asignatura. Esto hará que niños y niñas, de todas las etapas educativas, se planteen de forma crítica todo lo que ven y sean capaces de elaborar una opinión propia, pues entronca también con las emociones, un elemento imprescindible en el aprendizaje.

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