Esther Carrera y Violeta Fajardo, profesoras de la asignatura Higiene de los Alimentos, en colaboración con el servicio de enfermería y personal docente del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe, han coordinado diferentes actividades para que los más pequeños valoren la importancia de lavarse correctamente las manos.

Así, los estudiantes del grado en Nutrición Humana y Dietética han participado en la campaña “En cada bocado, la salud en tus manos”, en la que han trasladado a los más pequeños este mensaje a través de juegos, cuentos o canciones, con el objetivo de que incorporen este sano hábito en su rutina diaria.

Según Unicef, lavarse las manos correctamente con agua y jabón en momentos claves del día como antes de comer, después de ir al baño o antes de preparar alimentos, es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas. Estas enfermedades causan la muerte de 3,5 millones de niños cada año y afectan a la salud de muchos más, tanto en países en vías de desarrollo como en países industrializados.

Lavarse las manos es un hábito de higiene indispensable, tanto para los niños como para los adultos. Es un simple gesto que ayuda a prevenir la transmisión de multitud de enfermedades, por lo que es importante para la salud de los más pequeños y deben aprender cómo y cuándo hacerlo.