Con la crisis de la COVID-19 estamos aprendiendo nuevas estrategias para que la educación online sea igual de eficaz que la presencial. Así, intentamos cada día que sea cercana, visual y participativa. Está en nuestra mano gracias a la tecnología, por ejemplo con videoconferencias que realizamos a diario con nuestros alumnos. Esta herramienta también es muy útil para mantener los vínculos con la familia y los amigos, y seguro que seguiremos empleándolas cuando volvamos a la normalidad.

Pero, ¿saben nuestros hijos manejarse en los nuevos entornos de las aulas virtuales? El coordinador de Innovación y Tecnología del Área de Colegios CEU, Jorge Moreno Sánchez, propone a los alumnos de los Colegios CEU las siguientes recomendaciones para llevar a cabo una videoconferencia:

  1. Revisa qué se ve de fondo: elige un buen entorno dentro de casa que te permita estar cómodo y que permita que el resto de la familia siga con su vida normal. También puedes emplear los cada vez más comunes “fondos personalizados” o la opción de difuminar fondo, si la herramienta que utilizas te lo permite.
  2. Vístete y aséate correctamente: sé cuidadoso, porque la imagen que proyectamos a través de medios virtuales sirve a los demás para formarse una opinión de nosotros.
  3. Evita que aparezcan personas de tu entorno en cámara: recuerda que la videoconferencia es tuya y que la imagen de las personas es un bien de especial protección. Por ello elige espacios que puedas estar solo y si no es posible, evita tener a tu espalda zonas de paso o espacios amplios.
  4. Haz comentarios y aportaciones con respeto y siempre ajustándote al tema: los espacios virtuales no son espacios en los que todo vale. Sé respetuoso con tus aportaciones y ofrece lo mejor de ti mismo, como harías en persona.
  5. No tomes imágenes ni vídeos de la llamada: recuerda que en el aula virtual se mantienen las mismas normas que en el aula presencial del Colegio. Respeta la privacidad de tus compañeros y profesores, y usa siempre con criterio educativo los contenidos compartidos.
  6. Mantén la cámara y el micrófono apagados: es una norma básica de gestión del aula virtual y debes activar los servicios cuando te lo pida el docente. Además, así también mejoramos la calidad de la sesión al consumir menos ancho de banda.
  7. Usa auriculares con micrófono: sirven para focalizar la voz evitando ruido de fondo y mejoran la calidad del sonido que transmites al hablar. ¡Hasta ayudan a concentrarte en lo que estás haciendo!
  8. Para participar, pide turno al profesor: ser respetuoso al participar es fundamental tanto presencial como virtualmente. Recuerda solicitar, aportar, respetar los turnos de palabra y usar los canales que el docente te indique para ello (por voz o por el canal de chat).

En resumen, al usar las herramientas de videoconferencia debemos aplicar las mismas normas que en las aulas presenciales. El camino que estamos recorriendo fomenta entornos híbridos presenciales y virtuales, por lo que está en nuestra mano que los comportamientos en ambos lugares coincidan con cómo somos realmente. Debemos hacer coincidir nuestra identidad real con la identidad digital. Ahí está el reto y en él estamos poniendo el foco en los Colegios CEU.