DE LA MECA A LA CECA

“DE LA MECA A LA CECA”GetAttachment[1]

Nunca pensé que el conocer supusiese también recordar. El pasado 5 de febrero los alumnos de 1 de Bachillerato realizamos una excursión al Museo de la Moneda de Madrid. No todos los días se tiene la oportunidad de hacer una visita como ésta. Todos sabíamos que en ese museo estaba reflejada la historia de nuestro país, contada por metales redondos y papeles de color. Y esa es la realidad, esos trozos de papel y metales a los que hemos decidido llamar dinero son los que rigen nuestras vidas. Billetes, monedas y sellos cuyo valor es incalculable, rara contradicción ya que, en realidad son éstos los que determinan el valor del resto de las cosas. Si antes no habíamos abierto los ojos para ver la importancia del dinero lo hicimos al acabar. Esa historia de España que conocíamos después de habernos sido relatada por nuestros profesores la veíamos reflejada en cada detalle de ese lugar. Son estos pequeños detalles los que forman el mejor conjunto y no al revés. La verdadera riqueza de este museo es la composición que forman cada una de las joyas que guardan sus paredes, sin una de ellas un pedazo de nuestra historia habría sido arrancada.

Todos nos sentimos muy identificados con lo que nos contaba nuestro guía, una persona mayor ya jubilada que hacía esto por amor a la historia de su país ya que no recibía nada a cambio. Esto también significó mucho para mí y fueron más de uno los que pensamos que ojalá pudiésemos ser como aquel hombre. Con admiración, intriga y ganas de aprender emprendimos un viaje al pasado en el que echamos la vista atrás para darnos cuenta de la sociedad en continuo cambio en la que vivimos.

OPINIONES PERSONALES ACERCA DE LA VISITA

“La visita cultural me ayudó a comprender muchos aspectos fundamentales en el devenir de la historia de España. La colección de sellos del museo presenta una gran variedad de temas que se corresponden, en su mayor parte, con el panorama político de la época. Sin duda la mejor parte del museo es la colección de monedas en sí, el sueño de cualquier amante de la numismática, desde los dírhams árabes hasta los reales de a ocho, fundamentales para la financiación de las cortes y el ejército. Además la visita guiada por un amable señor nos ayudó a relacionar muchos temas estudiados en Economía.” Edmundo Sanz-Gadea. 1º C

“La experiencia de la excursión fue diferente a las recordadas antaño. Fuimos conscientes de la importancia que ha tenido el papel de la moneda a lo largo de la historia. Pudimos observar también su evolución y los diferentes tipos de moneda. El dinero es la base de la economía, y por tanto, la base de la evolución industrial. Da gusto el poder disfrutar de visitas tan gratificantes e instructoras como la vivida hace unos díasJorge Gutiérrez. 1º C

 

Todo español debe recordar su historia vista de este modo. Sin duda una visita recomendada a toda persona que ame a su patria.

Daniel Alonso Gradillas

1º C bachillerato

 

Comments are closed.