Alumnos de 1º de bachillerato participaron en el proyecto “Scholas Ciudadanía”.

Tuvo lugar en noviembre en Madrid, con la participación de más de veinte colegios y 500 jóvenes de 16 años con muchas ganas de trabajar.

 

educación en valores
Scholas Ciudadanía, también conocida como Scholas Ocurrentes, es una iniciativa internacional de bien público sin fines de lucro impulsada por el Papa Francisco que trabaja con escuelas y comunidades educativas tanto públicas como privadas, de todas las confesiones religiosas y laicas para restablecer el pacto educativo.

Durante una semana, los alumnos profundizaron en dos problemáticas: adicciones, drogas y alcohol, y violencia de género. Comenzaron analizando la situación de las problemáticas en la actualidad y plantearon hipótesis de trabajo. Días posteriores investigaron y tuvieron la oportunidad de hablar con expertos para así poder ofrecer soluciones y protocolos de prevención al problema. Los alumnos redactaron todo su trabajo en un documento formal que le entregaron el viernes a la alcaldesa de Madrid en el teatro de Fernán Gómez para dar clausura a la semana.

 

educación en valores

Los alumnos han aprendido mucho con esta experiencia. Valoramos como muy positivo el encuentro que se produce entre alumnos de diferentes realidades socioculturales, y la oportunidad de vivir la Cultura del Encuentro de la que tanto nos habla en Papa Francisco. Nuestros alumnos han hecho suyo el compromiso ciudadano de cambiar aquello que no es justo en su entorno y comunidad educativa.

Así lo cuenta Lucía Cerrillo:

“Esta semana me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas. Hemos trabajado dos problemáticas que verdaderamente necesitan ser resueltas. Muchas veces a los jóvenes se nos ve como personas irresponsables que no tienen ningún tipo de preocupación. En el proyecto Scholas he visto que hay muchos adolescentes que realmente se preocupan por los problemas de la sociedad y que intentan buscar una solución a los mismos. Además de trabajar tales problemáticas, hemos conocido a otros muchos jóvenes y compartido experiencias con ellos. Scholas Ciudadanía nos ha dado voz a los jóvenes. Agradezco mucho haber podido tomar parte en esta iniciativa”.

Para Valentina Fontalvo esta experiencia ha sido como un despertar a solidarizarse con las personas que sufren.

“Ha sido muy significativa porque con esta actividad he conocido de cerca la problemática de la violencia de género y las adicciones mediante el testimonio de las personas que lo han vivido. Además pude compartir reflexiones no sólo con las personas del mismo colegio sino de otros colegios y sobretodo me animó a querer ayudar a personas que sufren estas problemáticas por medio de organizaciones dedicadas a este fin para que esta situación vaya disminuyendo”.

 

educación en valores
Todo el equipo docente del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe valoramos el esfuerzo y la colaboración de nuestros alumnos y les animamos a seguir con este gran proyecto.

¡Ánimo, merece la pena!