El Colegio promueve la prevención de accidentes de tráfico entre los alumnos de 4º de ESO

Con la cobertura de la cadena de televisión francesa FRANCE 2

prevención de accidentes de tráfico

Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte y discapacidad en jóvenes.

No se puede pretender que la cifra de afectados baje a cero de la noche a la mañana, pero lo que sí se puede es tomar conciencia y hacer ver a los jóvenes que tomando las medidas adecuadas podemos reducir el riesgo de que estos accidentes ocurran.

Charla-coloquio en el Colegio sobre la prevención de accidentes de tráfico

En el Colegio creemos en la gran necesidad de concienciar a la población y, por supuesto, a nuestros alumnos. Por este motivo, desde hace ya 33 años la Asociación de Padres de Alumnos organiza una charla-coloquio para los alumnos de 4º de ESO. A esta edad, los chicos comienzan a montar en motocicletas y/o coches, por lo que es vital recordarles la importancia de mantener las reglas de seguridad mínimas.

prevención de accidentes de tráfico

Nuria Pérez Franco, miembro de AESLEME (Asociación Española de Lesiones Medulares), comentó con los alumnos en primera persona su experiencia de vida como tetrapléjica a causa de un accidente de tráfico fortuito. Como ella misma les contó, lo sufrió cuando tenía 29 años y esto le cambió la vida.

prevención de accidentes de tráfico

Bajo este hilo conductor, les explicó en qué consisten las lesiones medulares y los traumatismos cráneo encefálicos y les informó de todas las medidas que se deben tener en cuenta para evitar, en la medida de lo posible, este tipo de lesiones tan traumáticas.

Nuria Pérez dio varios consejos a los alumnos y les expuso algunos conceptos como el funcionamiento y las consecuencias del airbag, la correcta utilización del reposacabezas, la importancia de evitar las distracciones o la necesidad de utilizar un buen casco al ir en moto o bicicleta.

prevención de accidentes de tráfico

También habló de la prevención secundaria (proteger, avisar y socorrer) y de los obstáculos con los que una persona en estas circunstancias tiene que lidiar en su día a día: barreras arquitectónicas, dificultad a la hora de encontrar un empleo, etc.

Cobertura de la cadena de televisión francesa FRANCE 2

En esta ocasión, y de forma extraordinaria, la televisión pública francesa se desplazó hasta el Colegio para grabar esta interesante charla y preguntar a algunos de los alumnos sobre sus impresiones. FRANCE 2 está realizando un documental sobre accidentes de tráfico en España que pronto podremos ver online.

prevención de accidentes de tráfico

Consideramos que iniciativas como esta son muy importantes y que toda acción es poca cuando hablamos de reducir la cifra de fallecidos y heridos en accidentes de tráfico, pero también en torno a la sensibilización social.

Queremos dar las gracias a AESLEME por su gran labor y en especial a Nuria Pérez Franco por todos sus consejos, experiencia y por saber transmitir de una forma tan cercana a nuestros alumnos la importancia de la prevención de accidentes.