En el colegio, todo el mundo la conoce como Miss Kim, una de las tutoras de segundo de primaria. La profesora Kimberly Galbraith es estadounidense y una de las muchas profesoras nativas  –assistant teachers del colegio, . “Soy una fiel representante de la visión internacional del centro”, afirma.

nivel de inglés

Nos explica Miss Kim que los assistant teachers realizan las mismas actividades que en español, “para que de este modo los alumnos tengan la misma materia en los dos idiomas, sin lagunas, ni de conocimiento ni de lingüística, en ninguno de los dos”.

«En el patio, los niños hablan en inglés»

Reconoce que le llena de satisfacción ver cómo en el patio los niños hablan en inglés. “Empiezan a entender. Una de las cosas importantes de la lingüística es que pierdan el miedo, el sentido del ridículo, y lo noto mucho conforme los días van pasando . De una palabra van progresando a una frase más corta, a otra frase más larga, y poco a poco van hablando en inglés.”

Nos comenta Miss Kim también que la comprensión es “una cosa increíble, porque se entiende antes de hablar”. “Los padres me preguntan: pero, ¿te entienden? ¿Saben lo que estás diciendo? Hablo en inglés a los niños y ellos hacen lo que les digo, así que obviamente me han entendido”.

“El otro día estábamos haciendo un juego del repaso de los sonidos de las vocales, con una canción y cada niño con una vocal diferente y fue caos total, pero se lo pasaron bárbaro. Y así es como entra mejor un idioma extranjero”.

“Si lo hacemos a través de actividades lúdicas que además son didácticas, todo lo demás viene rodado “, asegura. “Tenemos tantas actividades que yo misma me quedo sorprendida y pienso que es fantástico».

Cuando un alumno sale del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe, ¿qué nivel de inglés tiene?

«Por ejemplo, el año pasado, en las pruebas de la Comunidad tuvimos un nivel de inglés espectacular. Estamos trabajando la fonética, la escritura y las distintas destrezas desde que son muy pequeños, con los nativos y con sus profesores escolares.

Les preparamos para los exámenes de Cambridge; tenemos pruebas internos, calificaciones externas oficiales… Es decir, diferentes registros que demuestran que los niños tienen un nivel muy alto. De hecho, sin ese nivel tan alto no pueden acceder al Bachillerato Internacional, que se imparte en este colegio. No tienen problemas para acceder a este bachillerato».