Emprender desde las aulas

“La imaginación al poder” es una de las frases que con mayor frecuencia y más énfasis se repite en muchas de las clases del Colegio CEU San Pablo de Montepríncipe.

Emprender desde las aulas

Los escolares son expertos en esa materia, tienen imaginación a raudales, pueden figurarse cualquier cosa por inverosímil que sea, son capaces de crear en sus mentes objetos inexistentes, de dar soluciones realmente imaginativas a determinados problemas o de buscar nuevas aplicaciones a los objetos de uso cotidiano.

Imaginación al poder

Las aulas están llenas de mentes imaginativas, de niños que rebosan creatividad, de estudiantes arriesgados, de innovadores. Imaginación, creatividad, innovación son cualidades que cualquier emprendedor con éxito subraya, junto con el tesón y el intenso trabajo que hay detrás de cada nuevo proyecto, como ingredientes fundamentales para emprender. Y la sociedad actual demanda emprendedores, personas proactivas en la creación de empleo y jóvenes capaces de crear sus propias empresas, máxime teniendo en cuenta las elevadas tasas de paro que hay en nuestro país.

Por eso, desde la escuela hay que potenciar estas cualidades que ya tienen muchos estudiantes; hay que entrenarles en cómo dar los primeros pasos para emprender; hay que enseñarles a trabajar por proyectos. Y eso es precisamente, lo que se persigue en el Colegio Ceu San Pablo de Montepríncipe con la creación ficticia de diversas empresas.

Emprender desde las aulas: alumnos de ESO y Bachillerato desarrollan distintos proyectos empresariales

Varios grupos de ESO y Bachillerato, de entre tres y seis alumnos/as, han desarrollado distintos proyectos empresariales. Para ello han utilizado el método Canvas o lienzo de modelo de negocio que permite plasmar de forma gráfica en un folio o poster la creación, financiación, costes, clientes potenciales, valor añadido, competidores, distribución…. Entre los productos desarrollados por los estudiantes se halla un soporte para muletas llamado Zorpe, un proyector luminoso desde el móvil, un cinturón-imán para trabajo con herramientas, un convertidor de dióxido de carbono en oxígeno,… En todos ellos la imaginación, el entusiasmo y la dedicación de los escolares durante el presente año escolar 2016-2017 han sido esenciales.

Feria “CEU Emprende para Colegios”

Si los docentes tienen en su mano potenciar el emprendimiento desde las aulas, no es menos cierto que las entidades públicas y privadas deben incentivar los proyectos emprendedores y apostar por la iniciativa empresarial. Facilidad de acceso a créditos blandos, dotaciones económicas, patrocinios, concursos, ferias, etc. son formas de apoyar a los jóvenes emprendedores. Tal es el propósito de la Feria “CEU Emprende para Colegios” que se va a celebrar el 17 de mayo en Madrid y a la que asistirán diversos centros educativos de varias provincias españolas.

 

Raquel Uriol Álvarez

Profesora de Secundaria y Bachillerato

Comments are closed.