“En el Colegio, somos una gran familia”

Entrevista a Celia Ramírez, Presidenta de la Asociación de Padres

colegio

Celia Ramírez, Presidenta de la Asociación de Padres del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe

 

“El ambiente del Colegio CEU San Pablo de Montepríncipe es afable y acogedor.  Todos somos una gran familia”.

Celia Ramírez, Presidenta de la Asociación de Padres de Alumnos (APA), habla con mucho cariño del Colegio y con entusiasmo de los proyectos que desde la Asociación se llevan a cabo.

El APA representa casi el 80% de las familias del Colegio. “Organizamos actividades para los alumnos y, en algunas ocasiones, también para los padres para los que siempre estamos disponibles”.

“El APA somos todos”.

La Asociación cuenta con una Junta Directiva formada actualmente por ocho miembros y con una Secretaria muy profesional y que está en el Colegio dedicada plenamente al APA, “lo que constituye una gran ventaja porque da muchísima operatividad”

– ¿Qué tipo de actividades organizáis?

Organizamos muchas charlas y talleres. Una o dos actividades al año para cada curso, por ejemplo, para los alumnos de Secundaria desarrollamos charlas sobre temas como las drogas, el alcohol, el peligro de las redes sociales o la seguridad vial. Los más pequeños, de Primaria, visitan las instalaciones de la Guardia Civil de Valdemoro y asisten también a charlas sobre los menores en las redes sociales, talleres y sobre prevención de accidentes y respuesta ante emergencias…para los alumnos de Bachillerato una charla sobre el Ictus, un taller sobre cómo controlar la ansiedad ante los exámenes… Cada año intentamos incrementar el número de actividades de acuerdo siempre con el personal docente que nos transmite las inquietudes y necesidades de los alumnos.

También organizamos campañas solidarias como la recogida de juguetes en Navidad, que siempre es un rotundo éxito y mercadillos artesanales benéficos. Actualmente todos colaboramos activamente en la recogida de donaciones para la construcción de una piscifactoría en Malí.

– El APA organiza también plástica, baile, fotografía, vocal, instrumental… y un Certamen Literario.

Sí. Estos cuentan con una gran acogida por parte de los alumnos que participan muy activamente.

Además, cada dos certámenes literarios editamos un libro con las obras premiadas. El Jurado de dichos certámenes está formado por miembros de la Junta Directiva y profesores del Colegio especializados en cada certamen.

– ¿Qué os motiva a dedicar al Colegio tantas horas de vuestro tiempo?

Contamos con la valiosa ayuda de nuestra Secretaria, Carmen Arcos, que es una pieza clave en el día a día de la Asociación de Padres. Las personas que integramos la Junta Directiva formamos un buen equipo y nuestra prioridad es ayudar e involucrarnos activamente en la vida del Colegio más allá de las actividades propias de la Asociación. Hay que destacar dos grandes acontecimientos en el curso que agrupan a toda la Comunidad Educativa: Las Fiestas de Navidad y de Fin de Curso.

La relación del APA con el Colegio siempre ha sido muy fluida, según Celia Ramírez: “La Junta Directiva se reúne mensualmente con la Dirección del Colegio para poner sobre la mesa todos los temas de interés para ambas partes”.

La buena relación entre el Colegio y la Asociación se fundamenta en el respeto mutuo. “Cada uno tenemos claro cuál es nuestro papel, y no interferir en el del otro. Expresamos nuestras inquietudes desde una perspectiva constructiva y de colaboración, pero tenemos claro que hay una línea que no debemos traspasar. Como Asociación de Padres entendemos que solo se pueden alcanzar acuerdos dialogando”.

“El órgano de la Junta Directiva siempre ha estado a la par del Colegio, y éste siempre al lado de la Asociación. Entre nosotros hay una comunicación muy fluida y transparente”.

Del mismo modo, es muy cordial la relación entre el APA y todas las familias del Colegio – asociadas o no – ; “informamos puntualmente sobre todas nuestras actividades e incluso elaboramos una Memoria anual”. En el primer trimestre celebran sus Asambleas Ordinaria y Extraordinaria. “Estamos muy contentos con la respuesta de los padres porque sabemos que, si se les necesita, están ahí. Confían plenamente en el APA, fundada en el año 1977”.

– ¿Qué temas son los que como padres os inquietan más?

Hay temas, como los idiomas y las nuevas tecnologías que nunca tienen un tope, por mucho que se avance, y en los que siempre se podrá mejorar.

– ¿Algún proyecto nuevo de futuro?

En colaboración con la Universidad, estamos intentando organizar una Escuela de Padres con temas de actualidad y con buenos profesionales. Estamos trabajando en ello, pero nos falta todavía estimular a los padres para que asistan a las charlas.

Comments are closed.