El personal docente del Colegio refuerza su formación en TBL

El personal docente del Colegio continúa reforzando su formación en TBL (Thinking Based Learning o aprendizaje basado en el pensamiento).

formación en TBL

Conscientes de la importancia de la formación continua, este fin de semana los profesores de nuestro Colegio han participado en unas nuevas sesiones formativas acerca de este método que busca conseguir un aprendizaje significativo y más duradero en los alumnos.

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Thinking Based Learning (TBL o aprendizaje basado en el pensamiento)

En el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe, en el marco del programa “Líderes con corazón”, aplicamos el método Thinking Based Learning (TBL o aprendizaje basado en el pensamiento), para que nuestros alumnos aprendan a aprender y desarrollen, tanto en las aulas como en sus hogares, un pensamiento crítico y creativo.

Robert Swartz, doctor en filosofía por Harvard y una de las personalidades más influyentes en el mundo en el ámbito de la educación, es el mentor de la Escuela de Liderazgo del Colegio.

Swartz es el pionero en la inclusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares. Su método, el Thinking Based Learning (TBL), permite a los niños desarrollar el pensamiento crítico y creativo en la toma de decisiones. Esto es esencial para que puedan tomar las mejores decisiones a lo largo de sus vidas, incluso para resolver situaciones cotidianas, como discernir si un contenido que hayan podido encontrar en Internet es o no verídico.

En el Colegio entendemos que las destrezas del pensamiento se desarrollan de una forma exponencial, sobre todo a edades tempranas. Por eso, trabajar con el método TBL garantiza que nuestros alumnos logren ser más creativos a la hora de producir ideas, más críticos —para saber analizarlas y evaluarlas—, y puedan hacer todo esto de manera rigurosa y atenta, esto es, pensado cuidadosamente.

Los alumnos adquieren los conocimientos de una manera más motivadora y activa, más allá de tan sólo pasar exámenes de forma pasiva y memorística, como sucede hoy en día en la mayoría de los colegios.

Recordemos que, según este experto, tomar una decision con éxito require contestar cuatro preguntas:

  1. ¿Qué hace necesaria una decisión?
  2. ¿Qué opciones tengo?
  3. ¿Cuáles son las consecuencias de cada una de ellas, y qué peso tienen?
  4. ¿Cuál es la mejor opción a la luz de las consecuencias?

Estamos convencidos: enseñar a pensar desde la infancia es fundamental. Como apunta el propio Swartz, sólo así niños y niñas podrán desenvolverse en la sociedad actual, un entorno plagado de estímulos, como la publicidad, específicamente diseñado “para hacernos dejar de pensar”. Para este experto, en todo proceso de pensamiento se dan dos elementos: el pensamiento en sí (la acción de pensar) y lo pensado, el objeto del pensamiento. Con el TBL, los niños centran el foco de su atención en los procesos del pensamiento, no en lo pensado. Y ahí está la esencia de su método.

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