“The Robotic Hand”, proyecto STEAM en Primaria

Educar para el siglo XXI conlleva también educar en competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics). Trabajar estas competencias es fundamental para promover una cultura de pensamiento científico, consiguiendo que los alumnos utilicen el razonamiento basado en la evidencia para tomar decisiones, adquiriendo así confianza y conocimientos, además de desarrollar habilidades que les permitan trabajar en equipo de forma coordinada.

Proyectos multidisciplinares para mejorar las habilidades STEAM

En el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe trabajamos con nuestros alumnos en diferentes proyectos de forma multidisciplinar. Esta forma de trabajo nos permite incorporar los conocimientos curriculares de asignaturas como inglés, ciencias naturales, física, química, matemáticas, tecnología… así como trabajar competencias, actitudes y comportamientos concretos como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la competencia digital, la iniciativa o la toma de decisiones.

De este modo, los alumnos aprenden de una manera práctica y amena. Un ejemplo de ello es la actividad “The Robotic Hand que hemos llevado a cabo con nuestros alumnos de 2º de Primaria.

A través de esta actividad STEAM han aprendido de una forma divertida cómo se mueve nuestro cuerpo: han estudiado la función y movimiento de los huesos, los músculos y las articulaciones.

Mejor que lo veáis vosotros mismos:

Trabajando las habilidades artísticas y creativas junto a las disciplinas científicas se ponen en valor aspectos como la innovación y el diseño, el desarrollo de la curiosidad y la imaginación, la búsqueda de soluciones diversas a un único problema… Pero también, algo muy importante, los alumnos se divierten al tiempo que adquieren conocimientos y su motivación e implicación es así mucho mayor.

Trabajan de manera real a través de la experimentación:

Estimularles para que sientan que el aprendizaje de estas disciplinas puede ser divertido es uno de nuestros objetivos. Conscientes de que las habilidades STEAM son cada vez más necesarias, es importante que ayudemos a nuestros alumnos a desarrollarlas. Contar con estos conocimientos y habilidades les ayudará tanto en su vida profesional como en la personal.

 

 

Comments are closed.