El profesor de Lengua castellana y Literatura en ESO y Bachillerato, Javier Cuesta, ha sido nombrado pregonero de la Romería de la Virgen de Gracia, Patrona de San Lorenzo de El Escorial, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, que se celebra cada segundo domingo de septiembre, desde 1946, en el municipio de la sierra de Madrid; no obstante, la tradición mariana se remonta a los tiempos en los que Felipe II mando construir su famoso monumento.

“Para mí, que he nacido en San Lorenzo de El Escorial, ha sido todo un honor que la Hermandad de Romeros me haya confiado esta labor, pues siento una profunda devoción hacia la Virgen de Gracia y he participado en su Romería, junto a mi familia y amigos, desde que era niño”, nos comenta.

La lectura del Pregón se realiza todos los años el día anterior a la fiesta en el Paraninfo del Real Colegio de Alfonso XII (P.P. Agustinos), situado en el interior del Monasterio de San Lorenzo. Se trata de un acto muy solemne, al que asisten autoridades municipales y religiosas, así como un buen número de vecinos y visitantes.

 

Javier cuesta, pregón Romería

 

“En mi Pregón quise hablar, sobre todo, de mis experiencias como romero y procuré alentar a los presentes para que no faltaran a una festividad en la que se conjuga lo religioso y lo popular, con especial atención a las manifestaciones del folclore en la música y en la indumentaria típica. Fue una llamada, en definitiva, a renovar el compromiso con la fe, con la historia y con las tradiciones más arraigadas de San Lorenzo de El Escorial”.