Juan Ramón Martín, nuestro profesor de Dibujo Técnico, ha obtenido recientemente el primer premio en un Concurso Internacional de escultura con motivo del quinto centenario de circunnavegación de Magallanes-Elcano, un galardón convocado por el Instituto Cervantes de Atenas y la Embajada española en Grecia.

En el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe tenemos la suerte de que Juan Ramón Martín ha compartido su felicidad y dicha escultura con nosotros, tal y como él mismo explica. “Me presenté con una maqueta, que es la que he traído al Colegio para exhibirla, y gané el primer premio. El premio consiste en hacer un monumento grande, a cinco marineros que salieron de Grecia, griegos, que acompañaron a Magallanes y Elcano, dos de los cuales eran importantes, fueron pilotos de las naos, y este monumento ahora en primavera lo llevaremos a la isla de Rodas, donde se va a instalar en una de las plazas principales.”

71752800_2470350903043897_806573263093235712_n

La metodología de del Bachillerato Internacional

Además de Dibujo Técnico, Juan Ramón imparte Artes Visuales en el Bachillerato Internacional (IB), huyendo de la memorización y trabajando en innovación. “Los alumnos de IB tienen que ser indagadores, curiosos, y si no lo son tenemos que provocárselo” apunta con rotundidad antes de explicar la dinámica actual de su asignatura en el Bachillerato Internacional. “Estamos trabajando con grandes bloques de plastilina, modelando la cabeza humana. Después vamos a internet y vemos escultores que hayan modelado la cabeza humana, las bocas, los cuellos, la proporción. Están trabajando con las manos y están disfrutando de una manera… Y, ¿cómo hacía este escultor? Pues vamos a buscarlo… Se les va poniendo en el camino de que ellos vayan descubriendo, ayudados por lo grandes maestros que nos han precedido.”

Juan Ramón Martín, nuestro profesor de Dibujo Técnico

Un proyecto disruptivo en colaboración con los alumnos

El compromiso de Juan Ramón con el alumnado es tan alto que una vez al mes, un sábado por la mañana fuera del horario académico, queda con ellos para asistir a museo y a exposiciones y, a la vez, dar forma a un nuevo proyecto. “Quiero fotografiar la escultura que hay en el entorno del Museo del Prado, por las calles, que es de una categoría y una calidad espectacular. Pro hombres de la historia, batallas, el ángel caído, temas mitológicos preciosos hechos por escultores desde 1850 hasta después de la guerra civil. Para que los chicos vayan tomando fotografías y pongan el acento en la mirada de la escultura, porque nadie mira una escultura por la ciudad y da rabia.”

Este proyecto, que quiere realizar en conjunto con los alumnos del IB, va a empezar en el entorno del Museo del Prado para ir extendiéndose hasta la Plaza de Colón o el Parque de El Retiro. “En el frontón de la Biblioteca Nacional hay unas cosas, que te acercas y fotografías y cuentan unas cosas… Y después con esas fotografías ellos tienen que hacer un trabajo que se llama El estudio comparativo. Tienen que hacer un texto comparando unas con otras, sacando argumentos de la propia escultura, qué dice, cuáles son las proporciones, qué emana esa escultura, cuáles son los puntos de belleza…”