El jueves 14 de marzo un grupo de alumnos de 4º de ESO de Altas Capacidades y de 1º de Bachillerato internacional viajaron hasta La Hiruela, un pueblo situado en la Sierra del Rincón, considerado el tercer municipio menos poblado de la Comunidad de Madrid.

la hiruela

Alumnos de Altas Capacidades de 4º de ESO plantean al Alcalde de La Hiruela tres proyectos para revitalizar el pueblo

Durante este curso, los alumnos de Altas Capacidades de 4º de ESO han trabajado en varios proyectos para revitalizar este pueblo del norte de Madrid. Primero hicieron un trabajo de investigación, hablaron con el Alcalde, este se acercó al Colegio y debatió con ellos las ideas que mejor se adaptaban a las características del municipio.

A partir de ahí, en grupos de dos personas, los estudiantes han desarrollado tres proyectos para revitalizar La Hiruela:

  • La comercialización de la manzana de Pero, una variedad propia de la zona.
  • La restauración y uso del molino de piedra.
  • La creación de un centro de ocio con actividades.

El jueves 14 de marzo nos desplazamos hasta allí para hablar con el Alcalde y presentarle estas iniciativas. También conocimos el pueblo de la mano de un guía que nos mostró puntos de gran interés como el colmenar, que conserva las colmenas tradicionales realizadas en tocones de roble huecos; el molino harinero; o la carbonera, construida por los habitantes para el deleite de los visitantes.

En este vídeo, puedes conocer un poco más de estos proyectos y ver cómo fue la experiencia: