Descubrimos la importancia de educar y conocer nuestras emociones en el Open Day del colegio

Ayer, en el Open Day del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe, recibimos a un numeroso grupo de padres y madres deseosos de escuchar a la experta en Psicopedagogía e inteligencia emocional Nélida Pérez.

Además del interesantísimo taller “La importancia de educar y conocer nuestras emociones” que ofreció Nélida Pérez a los asistentes, Mª José Bello, directora del centro, explicó el novedoso programa del colegio Líderes con Corazón, que estamos llevando a cabo con la colaboración de Promethean.

la importancia de educar y conocer nuestras emociones

Mª José Bello, directora del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe, durante el Open Day

¿Qué es Líderes con corazón?

Como muchos ya sabéis, Líderes con corazón es un novedoso programa de desarrollo académico y personal para Infantil y Primaria con 7 grandes áreas:

• Aprendizaje basado en el pensamiento (Thinking Based Learning – TBL)
  • Bilingüismo
  • Competencias STEAM
  • Educación emocional
  • Oratoria y habilidades de comunicación
  • Autonomía
  • Psicomotricidad

la importancia de educar y conocer nuestras emociones

En un entorno ultra competitivo, donde todo sucede a una velocidad de vértigo, se hace necesario crecer con unos fundamentos sólidos. Queremos niños felices, niños que brillen con luz propia, y niños que sean líderes con corazón (líderes de sí mismos). A través de este programa, los alumnos adquieren las competencias, los conocimientos y los valores necesarios desde edades tempranas para comprender y transformar la sociedad del futuro.

*Para más información sobre este programa, no dudes en consultar el siguiente enlace: Líderes con corazón

La importancia de educar y conocer nuestras emociones

Durante la jornada, Nélida Pérez, Doctora en Psicopedagogía, investigadora, formadora, escritora y conferenciante, nos dio algunas claves para conocer nuestras emociones y poder educar mejor a nuestros hijos mediante pautas concretas.

la importancia de educar y conocer nuestras emociones

Nélida Pérez en el taller “La importancia de educar y conocer nuestras emociones”

¿Por qué es tan importante la inteligencia emocional en los niños?

Está comprobado que las personas emocionalmente inteligentes poseen más habilidades sociales. Además, el control y la identificación de las emociones son fundamentales para tomar decisiones correctas a lo largo de la vida y confiar en las propias capacidades. Por eso, trabajar la inteligencia emocional desde edades tempranas es esencial para el desarrollo personal y profesional de los niños, enseñándoles a identificar, empatizar y gestionar las emociones a través de talleres prácticos y divertidos. Esto incrementa su capacidad creativa, haciéndoles más seguros de sí mismos y, por tanto más felices.

Por eso, el papel de los padres es fundamental para aprender a empatizar y conocer las emociones de sus hijos, trabajándolas diariamente en el núcleo familiar para saber controlarlas y afrontarlas con una visión optimista.

la importancia de educar y conocer nuestras emociones

Respetar los tiempos naturales de cada niño

A partir de los 2 años, los niños empiezan a identificar algunas emociones básicas como la alegría, el miedo o la tristeza; entre los 3 y los 4, comienzan a asociar situaciones con emociones; y ya entre los 4 y los 5, la memoria y los recuerdos empiezan a intervenir en sus sentimientos.

Nélida nos recordó que no debemos tener prisa, sino que debemos respetar los tiempos de cada niño y lo ejemplificó muy bien con esta frase de Ortega y Gasset:

“El renacuajo no se hace un mejor sapo si se lo fuerza a vivir fuera del agua prematuramente”

Educación colaborativa

También nos hizo reflexionar entre la diferencia entre obediencia y colaboración. Lanzó la pregunta: “¿A quién le gusta obedecer?” y, efectivamente, ninguna persona de la sala levantó la mano.

No es lo mismo decirle a nuestro hijo: “me tienes que obedecer” que hacerle comprender y colaborar. De este modo conseguimos que él se sienta parte de un proyecto común.

Estas y muchas otras pautas fueron las que Nélida, experta en educacion emocional, nos ofreció ayer en el colegio. Fue un placer escucharla y aprender de ella.