La resiliencia de Rafa Nadal

CeuTalk Toni Nadal

Ayer, 25 de septiembre, los alumnos del colegio tuvieron la oportunidad de acudir a un CEU Talks en la Universidad CEU San Pablo cuyo invitado especial fue Toni Nadal, ex entrenador y tío de Rafa Nadal.

“Solo los tontos lo saben todo”

Toni Nadal habló sobre las claves del éxito de su colaboración con su sobrino desde el inicio de su carrera hasta el 2017. “Mi compromiso con Rafa era decirle la realidad, no lo que quería escuchar”. “Escucharse y dejarse guiar ha sido básico en la carrera de Rafa. Dejarse aconsejar es un signo de inteligencia. Solo los tontos lo saben todo”.

Para el tío de Rafa Nadal, “no vale pensar que uno no puede, porque todo depende de uno mismo, depende de la decisión que uno tome en la vida”. Durante su conferencia, titulada “Todo se puede entrenar”, Toni Nadal  reflexionó sobre valores y habilidades que en el colegio trabajamos cada día con nuestros alumnos, como el esfuerzo, la escucha activa, el sentido de responsabilidad, la perseverancia o la resiliencia.

La resiliencia de Rafa Nadal

Toni Nadal destacó que la resiliencia es lo que ha determinado el éxito de Rafa dentro y fuera de la pista; “la resiliencia es común al resto de personas exitosas”.

Para el entrenador, “el talento determinante es el resultado de la suma de talento inicial y trabajo. Ser perseverantes en lo que hacemos y no buscar excusas porque las excusas impiden avanzar y, por ende, no alcanzar tus metas”, ha indicado.

En su opinión, la capacidad de superación conlleva responsabilidad e igualmente “obediencia”,  en el sentido de que “saber dejarse guiar es un signo de inteligencia”. “Cuando uno quiere buscar excusas siempre las va a encontrar, pero a la larga no viene bien seguir ese camino. Yo en Rafa intenté fomentar la capacidad de aguante. Algo complicado hoy en día, donde prima el pasarlo bien”, ha asegurado. “Yo fui duro con Rafa porque sabía que tenía aptitudes de superación y sobre todo porque le tengo estima. No sería duro con nadie que no apreciara”, señaló Toni Nadal.

“Rafa me dijo en una ocasión: ‘Tranquilo que yo no voy a perder este partido; puede que Federer lo gane, pero yo no lo voy a perder”, destacó durante su conferencia. “En la vida uno tiene que ser agradecido por encima de todo. La felicidad no viene tanto por la diversión como por el trabajo y el esfuerzo”. Toni Nadal despidió su conferencia aconsejando a los alumnos “que se apasionen por lo que hagan, que pongan ilusión y que no les dé miedo que las cosas no salgan a la primera, que vuelvan a intentarlo”.

La resiliencia se puede desarrollar

En esta misma línea, en el Colegio siempre insistimos en la importancia de educar las emociones, para que nuestros hijos sean adultos felices y competentes.  La resiliencia es la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas, y se puede desarrollar. Para ello trabajamos las tres “A” que propone Rafaela Santos,  presidenta ejecutiva del Instituto Español de la Resiliencia, de la Fundación Humanae, y colaboradora de los colegios CEU: Aceptar la realidad que les frustra, adaptación  y actitud . Poniendo las bases desde pequeños, en el colegio y en casa, se les enseña a desarrollar esa competencia.

 

 

Comments are closed.