El Colegio CEU San Pablo Montepríncipe es centro solicitante del programa PEP, Programa Escuela Primaria, que ofrece un plan exhaustivo para impartir una educación internacional de alta calidad en la que alumnos, de entre 3 y 12 años, se enfrenten a desafíos intelectuales, personales y profesionales.

Al terminar esta etapa educativa, y tras haber estado centrados en el desarrollo integral del niño y en su capacidad de indagación y descubrimiento, logramos que adquieran una serie de habilidades que contribuyan al desarrollo de un mundo mejor.

Cómo funcional el PEP

El Bachillerato Internacional establece seis temas transdisciplinarios sobre los que desarrolla el aprendizaje, más conocidos como unidades de indagación:

  • Quiénes somos. Tema en el que investigarán sobre la naturaleza del ser, los valores, las relaciones humanas, … todo lo que atañe y da significado al ser humano.
  • Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio. Esta unidad de indagación se centra en los descubrimientos y migraciones de la humanidad; en las relaciones entre los individuos y las civilizaciones y su interrelación.
  • Cómo nos expresamos. La manera en que descubrimos y expresamos nuestra existencia, nuestras ideas, sentimientos, cultura, convicciones y valores; los modos en que reflexionamos sobre nuestra creatividad, la ampliamos y la disfrutamos.
  •  Cómo funciona el mundo. La naturaleza y sus leyes, cómo interactúan las sociedades con la naturaleza y las consecuencias de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el medio ambiente.
  • Cómo nos organizamos. Los alumnos descubrirán la estructura y la función de las organizaciones, cómo es la toma de decisiones en las sociedades y las actividades económicas y su repercusión en la población y el medio ambiente.
  • Cómo compartimos el planeta. Los derechos y las responsabilidades de las personas al compartir los recursos, cómo se relacionan unas comunidades con otras y de forma interna, la paz, la igualdad de oportunidades y la resolución de conflictos.

Estas unidades de indagación abarcan cuestiones de diferentes áreas y es en estos temas transdisciplinarios en los que el profesor se apoya para desarrollar el programa de indagación, que demanda, por parte de los alumnos, un gran nivel de participación.

La idea central de cada unidad sirve al alumnado de base y estimulará a este a que este amplíe sus conocimientos previos. Durante el proceso de indagación los estudiantes aportan y comparten sus conocimientos previos en grupo y, a partir de ahí, trabajan hasta conseguir el conocimiento avanzado que requiere cada unidad de indagación.