“La verdad nos importa”, por María José Bello Pérez

Reproducimos unas reflexiones de María José Bello, directora del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe, publicadas en la revista de CEU Alumni, CEU VIEWS.

MJose Bello

LA VERDAD NOS IMPORTA

por María José Bello Pérez

La verdad nos importa y mucho. Todas las personas de buena voluntad buscan acercarse a la verdad, quieren conocer la realidad que les rodea, que les afecta directa e indirectamente. “Yo soy el camino, la verdad y la vida …” (S. Juan 14, 6).

La persona que miente, que engaña, en primer lugar está haciendo daño a sí mismo, hace daño a su familia, a sus hijos, a las personas con las que trabaja o se relaciona, desconfía de todo cuanto le rodea, vive en un egocentrismo que le impide ver más allá de su propio yo, lucha por llamar la atención y por recibir aplausos.

Por ello, si somos sinceros, coherentes, si somos consecuentes con lo que decimos y con lo que hacemos, teniendo en cuenta que siempre hay cosas que mejorar en nuestra vida, las personas que realmente son importantes para nosotros nos querrán como somos y no como les gustaría que fuéramos.

En definitiva, las implicaciones para quienes demuestran sinceridad son siempre positivas, ya no sólo en el ámbito familiar, también en el personal, con los amigos, con los compañeros de trabajo. Compensa, por tanto, luchar por el defensor de la verdad, compensa, aunque es un proceso costoso. Pero permite convertir a estas personas luchadoras en personas de confianza. Y la confianza no se impone, se inspira, ya que refleja una coherencia de vida entre lo que hace y lo que dice.

En muchas ocasiones no importan los talentos, ni las dificultades, importa la capacidad de superar obstáculos en la vida y seguir hacia adelante, con alegría y esperanza. Si queremos no caer de nuevo en otra crisis fundamentalmente de valores, debemos empezar utilizando la mejor herramienta: la educación de nuestros jóvenes. Ellos son nuestro futuro y nuestra esperanza.

Comments are closed.