Los colegios CEU construyen un proyecto de innovación pedagógica inspirado en la avanzada visión educativa del Padre Ayala

En el marco de la celebración del 150º aniversario del P. Ángel Ayala, los equipos directivos de todos los colegios CEU han comenzado a trabajar conjuntamente en un proyecto de innovación pedagógica inspirado en la visión educativa del fundador de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).

colegios ceu

Decálogo de los colegios CEU

Comienza un año de trabajo en común en el que, entre otras actuaciones, propondrán un decálogo, para compartir todos los colegios CEU. Como punto de partida, y tras analizar el ideario educativo del padre Ayala, ya se han puesto sobre la mesa los siguientes principios:

  1. Educar en el refuerzo positivo con miras a conseguir el bienestar del alumno
  2. Forjar carácter desde pequeños
  3. Lo lúdico, innovador, cooperativo y gráfico como motor de aprendizaje
  4. Metodología visual
  5. Apostolado de la alegría
  6. Buenos oradores
  7. Docentes apasionados y vocacionales
  8. Creación de espacios de reflexión
  9. Contemplar la dimensión espiritual y religiosa del alumno
  10. “Hacer” como interacción en la realidad

En la primera jornada de trabajo compartido, que ha reunido a todos los colegios CEU de España en Madrid, María Isabel Martínez Torre-Enciso, Vicepresidenta de la ACdP, ha querido destacar que el P. Ángel Ayala “tenía la visión de un modelo educativo con un propósito evangélico claro”. Toda acción educativa debe ser animada con una intención: dar gloria a Dios y no al propio ego. “Por consiguiente, no buscamos interesadamente ser servidos. Al revés, nuestro afán es servir”. Para ello, “es necesario apreciar y gestionar la singularidad de cada alumno, entendida esta como un valor positivo de la persona, nunca como un problema que desvirtúa una pretendida uniformidad del grupo. Y hacerlo, además, en un clima de interdependencia y colaboración”, ha recordado.

La Vicepresidenta de la ACdP pone también en valor las ideas innovadoras del padre Ayala: “Muchas de las cosas que él pregonaba y practicaba a comienzos del siglo pasado hoy son actuales, tanto en el mundo del liderazgo como en el pedagógico”.

Luis Martínez-Abarca, Director de Área de Colegios CEU, ha comentado que en las obras del padre Ángel Ayala encontramos un proyecto pedagógico y una visión educativa de enorme modernidad; “encontramos algunas ideas sobre la educación escolar que hoy está presente en los modelos educativos más avanzados: gamificación, educar en la naturaleza, atención a la diversidad, aprender haciendo, y otras muchas”.

colegios ceu

Los rincones innovadores del padre Ayala

Una de las propuestas del proyecto es la creación de los “rincones innovadores del padre Ayala”, en los que se desarrollarán actividades que reflejen la innovación pedagógica. Cada colegio pondrá en marcha “un rincón” a lo largo del curso, y lo compartirá con los demás colegios.

Durante esta primera jornada, ya se han expuesto algunas ideas para estos nuevos espacios, además de diferentes ponencias sobre el modelo educativo del padre Ayala y también sobre su concepto de liderazgo de la mano de Laura Santos, Maria José Gato, Maria Antonia Payá Zaforteza y Eva Novo, presentan incluso el Rincón Entre Maestros, con su descripción, objetivos y programación, y Teresa Pomares añadió unas pinceladas sobre los motivadores que llevaron al Padre Ángel Ayala a elaborar un increible modelo de Educación y Pedagogía, mostrándonos su lado más humano y al tiempo visionario.

Como broche final de la jornada, desde El Vaticano, Patricia Merín ha compartido en remoto “tres perlas que invitan a la reflexión” sobre la dimensión innovadora del padre Ayala en el ámbito de la educación:

  1. El fin más esencial de la educación es hacer hombres buenos
  2. Lo primero en la obra educadora es conquistar el corazón
  3. La educación de la libertad y la disciplina moderada es un manantial de alegría

Comments are closed.