Nuestro Colegio, seleccionado para participar en el proyecto Schools Tune Into Mars

Nuestro Colegio CEU San Pablo Montepríncipe ha sido seleccionado, entre cerca de 60 centros de toda España, para participar en el proyecto Schools Tune Into Mars (STIM) (Los estudiantes conectan con Marte), en él los centros de secundaria seleccionados tendrán acceso a datos sísmicos de primera mano, prácticamente al mismo tiempo que los reciben los científicos de la NASA.

Schools Tune Into Mars

Schools Tune Into Mars

Este proyecto está ligado a la sonda InSight lanzada por la NASA y que, recientemente, ha amartizado en el planeta rojo. Entre su instrumentación científica, se encuentra un sismógrafo que, una vez desplegado sobre el terreno y realizada su puesta a punto, enviará a la Tierra por primera vez datos sísmicos con los que investigar la estructura interna de Marte.

Tanto el alumnado como el profesorado tendrán acceso a estos datos. Pero más allá de poder ser copartícipes de esta investigación, el proyecto STIM aspira tanto a acercar a nuestras aulas el interés por la investigación planetaria, como a poder desarrollar a lo largo de 3 años, actividades y recursos didácticos sobre terremotos, ondas símicas, estructura interna de los planetas e impactos meteoríticos, entre otros aspectos.

Durante el primer curso de este programa trianual, se ha propuesto hacer una prueba piloto con cinco centros experimentales de cada país, que se comprometan a usar algunas de las primeras actividades y a proporcionar feedback sobre su experiencia en el aula.

La coordinación de este proyecto Erasmus+ (KA2) en España, es llevada por la Asociación Española Para la Enseñanza de Ciencias de la Tierra (AEPECT), así como del Licée International de Valbonne de Francia. También participan la European Schoolnet de Bélgica y el Instituto Nacional de Física de la Tierra de Rumanía.

Comments are closed.