Nuestros alumnos de primaria aprenden a prevenir las lesiones medulares

Los alumnos de 5º y 6º de primaria de nuestro Colegio CEU San Pablo Montepríncipe, han recibido una charla sobre la prevención de lesiones medulares impartida por Nuria Pérez Franco, afectada de lesión medular y miembro de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME).

lesiones medulares

Nuria ha compartido en primera persona con nuestros estudiantes su experiencia de vida en una silla de ruedas, desde los 29 años, a causa de un accidente de tráfico fortuito, y les ha explicado cómo prevenir los accidentes medulares, cuáles suelen ser las causas y qué consecuencias pueden tener las actitudes imprudentes.

Durante la charla, se ha apoyado en vídeos de casos reales para recordar a nuestros alumnos que este tipo de accidente “te puede pasar a ti”, lema de la campaña de prevención de AESLEME. Además, ha descrito las dos lesiones más frecuentes consecuencia de los accidentes de tráfico: la medular y los traumatismos craneoencefálicos, y sus efectos: problemas físicos, psicológicos y sociales.

lesiones medulares

Estas lesiones pueden evitarse con gestos tan sencillos como ir correctamente sentado en el coche, ponerse el cinturón de seguridad, evitar las zambullidas de cabeza donde no se conoce la profundidad, cruzar la calle siempre por los lugares adecuados y “sin mirar el móvil” y ponerse el casco al patinar y montar en bicicleta, “y ojo, el casco caduca cada cinco años”, ha subrayado.

Nuria también ha recomendado a los escolares sencillas pautas sobre qué hacer cuando se produce un accidente, “para no agravar sus consecuencias”: “proteger, avisar y socorrer”. Por ejemplo, “no mover a los heridos, taparles con algo de ropa, no quitarles el casco y no darles comida hasta que vengan los servicios de emergencia”.

lesiones medulares

Esta interesante charla ha finalizado con un mensaje positivo, “la vida no se termina en una silla de ruedas; tienes que adaptarte y seguir viviendo; se pueden hacer muchas cosas”.

Con esta actividad, desde el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe y gracias a la organización del APA, queremos acercar a nuestros alumnos la realidad de las lesiones derivadas de accidentes y conductas de riesgo. “La edad escolar es el mejor momento para incorporar hábitos de conducta seguros que conformen ciudadanos responsables”.

lesiones medulares

Comments are closed.