Nuestros alumnos elaboran su Cuardeno de Bitácora para rememorar la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano

Los alumnos de Tercero de la ESO del Colegio San Pablo CEU Montepríncipe, con la organización del departamento de Ciencias Sociales y  la colaboración del departamento de Lengua y Literatura, están trabajando en la elaboración del 2º Cuaderno de Bitácora, parte de un conjunto de cinco cuadernos que viajarán alrededor del mundo, hermanando a nuestros alumnos y homenajeando una extraordinaria gesta a través del vínculo que nos une, el castellano.

Un proyecto pedagógico internacional que tiene como motivo celebrar el V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano.

Nuestro cuaderno viajará de Madrid a Montevideo, donde los alumnos del Colegio Español Miguel de Cervantes de Uruguay continuarán su redacción.

¡Comienza el viaje!

Los alumnos han acogido esta aventura con gran entusiasmo e ilusión, y a la vez con un gran sentido de responsabilidad. La realización del Cuaderno de Bitácora, está resultando una experiencia muy motivadora para ellos y ya se están organizando otras actividades en el colegio, en las que participarán todos los niveles, desde Infantil hasta Secundaria.

Los temas tratados, siempre en primera persona y adoptando la personalidad de la tripulación de las naos, son:Preparando el Cuaderno de Bitácora por el V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano

• Las etapas correspondientes asignadas por la dirección del proyecto, desde la salida de Sevilla hasta Río de la Plata.
  • Descripción de las naos empleadas en la aventura.
  • Equipamiento y cargamento de las mismas.
  • Instrumentos de navegación.
  • Sentimientos y reflexiones que pudieron tener los navegantes y tripulación, poniéndose en su lugar.
  • Poemas que pudieron realizar reflejando sus esperanzas, anhelos, creencias, estado anímico…
  • Recetas gastronómicas de los alimentos que pudieron comer a bordo.
  • Flora y fauna que encontraron en esta primera etapa del viaje.

El próximo 4 de noviembre, el delegado de la Embajada de Uruguay recogerá el cuaderno en el colegio y viajará al otro lado del océano, para que otros alumnos lo continúen con la misma ilusión con la que lo han elaborado los nuestros. ¡Buen viaje!