Pioneros en la prevención del acoso y la violencia escolar

Desde el pasado curso, hemos puesto en marcha en el Colegio un programa pionero en España que ofrece un servicio integral en la prevención del acoso y la violencia escolar. El Programa CEU-AVE está diseñado desde la Dirección de Personas de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, y se ha implementado en cada uno de los Colegios CEU con la implicación de todo su personal.

prevencion del acoso y la violencia escolar

El objetivo es conseguir la tolerancia cero con estos comportamientos y tiene como protagonistas a los propios alumnos del Colegio. Los estudiantes de cada clase, guiados por un profesor u orientador del colegio específicamente formado, elaboran el llamado “Protocolo de buen trato”, una descripción detallada de todas aquellas conductas y actitudes que supongan cualquier tipo de maltrato al resto de alumnos. Los alumnos, a su vez, elaboran el catálogo de sanciones aplicables para quienes falten a este Protocolo para, posteriormente, firmarlo de forma personal y plasmando así su compromiso de forma pública.

Además de estas actuaciones, el plan incluye un programa de formación del profesorado que abarca desde la identificación y prevención de los procesos de maltrato hasta los protocolos de actuación frente a cada uno de estos casos, así como un sistema de diagnóstico e identificación precoz a través de la elaboración periódica de cuestionarios de diagnóstico de este tipo de situaciones a cada uno de los alumnos.

Con este proyecto, el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe no solo intenta prevenir este tipo de conductas en sus aulas, sino erradicar de raíz toda forma de violencia, pues:

“es un camino sin futuro que impide construir una paz duradera fundada en la justicia y el respeto de las personas” (San Juan Pablo II).

Comments are closed.