Primaria trabaja en el proyecto “Geometría con Okuda, un enfoque PBL”

Durante la segunda semana de junio, los alumnos de 2º hasta 6º de Primaria de nuestro Colegio CEU San Pablo Montepríncipe, han aprendido contenidos de distintas asignaturas usando como lenguas el español, el inglés y el francés, siguiendo el modelo “Aprendizaje Basado en Proyectos” o PBL, por sus siglas en inglés.

Al menos un grupo de cada nivel educativo ha dedicado entre 2 y 3 sesiones lectivas de 50 minutos en cada una de las materias, en este proyecto que trabaja a través de la Geometría como hilo conductor y el artista plástico Okuda San Miguel.

Geometría con Okuda

 

¿Cuáles son los objetivos principales del proyecto

Los objetivos fundamentales que se buscaban alcanzar durante la realización de este proyecto son los siguientes:

  • Fomentar el pensamiento creativo.
  • Relacionar los conocimientos adquiridos en Geometría con su aplicación en el arte.
  • Desarrollar el aprendizaje cooperativo.
  • Promover la colaboración entre alumnos de distintas edades.
  • Conocer y valorar la obra del artista Okuda San Miguel tanto en España como en Francia.

Actividades basadas en el enfoque PBL

Nuestros alumnos han realizado todas las actividades de este proyecto “Geometría con Okuda, un enfoque PBL” en el marco de los grupos habituales de trabajo cooperativo en el aula.

Durante las tareas de investigación, los estudiantes han aplicado las competencias de búsqueda y tratamiento de la información aprendidas de manera transversal a lo largo del presente curso.

Música

Los alumnos de 2º de Primaria han dibujado con témperas y pincel, sobre cartulina, diversas figuras geométricas mientras escuchaban la audición: Sinfonía de los juguetes de Mozart.

English y Arts

Los alumnos de 3º y 4º de Primaria han repasado el vocabulario relacionado con la Geometría y han investigado sobre la obra de destacados artistas que han hecho uso de esta en el arte abstracto (Paul Klee, Stephen Conroy, Mondrian…).

Como colofón, han creado un gran logo del CEU al estilo Okuda, usando variedad de materiales (papel pinocho, cartulina, ceras, lápices de colores, pintura, etc.).

Français

Los alumnos de 4º de Primaria han revisado vocabulario muy diverso (colores, materiales, tipos de edificios, formas…) para realizar un breve texto expositivo en grupos sobre la obra del autor en Francia. También han rediseñado uno de los famosos castillos decorados por el artista (Chateau de la Valette).

Lengua Castellana

Los alumnos de 5º de Primaria han realizado una biografía y una entrevista al artista, lo cual ha sido una forma motivadora de trabajar ambos tipos de textos. También han expresado su creatividad a través del lenguaje iconográfico, realizando un collage en el que expresaban sus sentimientos.

Matemáticas

Los alumnos de 6º han aplicado sus conocimientos sobre figuras y cuerpos geométricos para crear superhéroes al estilo Okuda en dos y tres dimensiones. Se ha elegido la temática de superhéroes porque éstos se han usado durante el curso como hilo conductor de la educación en valores.

Geometría con Okuda

La conclusión del proyecto ha sido una puesta en común de los conocimientos adquiridos durante el transcurso de las distintas sesiones y un taller de STEM en el que han plasmado lo aprendido en unas obras artísticas.

Geometría con Okuda

Tras la realización de esto proyecto, nos hemos presentado a los Premios SIMO 2019 a la mejor experiencia docente innovadora.

 

 

Comments are closed.