Un programa para identificar y potenciar las altas capacidades

El programa de altas capacidades se encuentra en el marco del compromiso integrador del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe, dirigido a formar de manera específica a nuestro alumnado. El objetivo es que consiga así los mejores resultados académicos posibles en cada etapa.

De este modo se pretende detectar en edades tempranas qué alumnos presentan competencias superiores para su edad o quiénes están muy motivados hacia el estudio interdisciplinar. Para ello desarrollamos programas especializados por etapas que facilitan el desarrollo de estas habilidades. La meta es estimular a cada alumno a sacar lo mejor de sí mismo, evitando la frustración y la pérdida de motivación.

En la actualidad, sabemos que para definir qué niños tienen altas capacidades no basta con centrarse en el coeficiente intelectual, como ha sucedido siempre. También hay que valorar otros factores como son la creatividad, la forma y la capacidad de aprender, el desarrollo…

altas capacidades

¿Qué son las altas capacidades?

El concepto conocido como “altas capacidades intelectuales” según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se corresponde con niños con un coeficiente intelectual igual o superior a 130. Incluye, además de este dato, talento y precocidad.

Hay que tener en cuenta que los niños pueden obtener una alta puntuación en un único talento o en varios, pero estar por en la media o por debajo en el resto. Guiándonos por el modelo de Gardner de inteligencias múltiples, un niño puede tener un extraordinario talento musical, pero no destacar especialmente en los demás.

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La precocidad también es un factor a valorar. Los niños que desarrollan alguna habilidad intelectual o psicomotriz de forma temprana pueden tener altas capacidades, si bien, no todos los niños precoces desarrollarán estas altas capacidades. En cualquier caso, el papel de la creatividad es imprescindible tanto en unos como en otros.

¿Cómo son los alumnos con altas capacidades?

  • En general, se está de acuerdo en que aprenden a leer y escribir muy pronto y a veces de forma autodidacta. Tienen un vocabulario rico y preciso, más amplio que el resto de compañeros.
  • Su memoria es muy importante en todos los tipos (episódica, semántica, a corto y largo plazo, procedimental, sensorial). Se manejan muy bien en la resolución de problemas, tienen una gran imaginación y aprenden con mucha rapidez. 
  • Pueden distraerse con facilidad si algo no despierta su interés, pero tienen también una gran capacidad de atención. Además, cuentan con un enorme poder de abstracción, conceptualización y síntesis. 
  • Los niños con altas capacidades suelen cuestionar las normas y la autoridad, necesitando una buena argumentación para otorgarles sentido y aceptarlas. Tienen también un alto sentido de la autocrítica, son perfeccionistas, competitivos e independientes.
  • También son sensibles, preocupados por temas sociales, con gran motivación en general, con un sentido del humor desarrollado y se relacionan muy bien con personas más mayores que ellos. Sienten preocupación por temas relacionados con conceptos como la justicia, la muerte, la existencia de dios, el origen de la humanidad desde muy pronto.

Algunas actividades de nuestros alumnos de altas capacidades

Proyecto de Altas Capacidades de los alumnos de 3º de Primaria

Los alumnos de 4º de Primaria de Altas Capacidades investigan sobre el Universo

5º de Primaria indaga sobre el clima en el Programa de Altas Capacidades

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