Los alumnos de Primaria trabajan en cooperativo y se enfrentan a su primer desafío STEAM

Implicados en la innovación educativa y en el desarrollo de nuevas técnicas de aprendizaje que faciliten y mejoren la educación de nuestros alumnos, el personal docente del Colegio comenzó el curso 2018/2019 con una formación sobre “Aprendizaje Cooperativo”. Una formación que ya ha dado sus frutos y que se está aplicando a las actividades realizadas en el aula.

Motivación y compromiso

A través de este método, los alumnos trabajan, colaboran y se ayudan entre ellos para llegar juntos a unos objetivos comunes; dejan de este modo de ser sujetos pasivos para participar de forma directa en su propio aprendizaje. Gracias al trabajo cooperativo, despertamos su interés y aumentamos su implicación; pues no se trata simplemente de atender al profesor y recibir la información, sino de entender los contenidos, debatirlos, practicarlos y llegar a conclusiones.

Se trata de un aprendizaje con el que crecen y disfrutan, que les ayuda a relacionarse y mediante el que adquieren conocimientos y destrezas aplicables a la vida.

Trabajo cooperativo en el CEU Montepríncipe

La colaboración y la interacción activa de los alumnos es una manera perfecta de aprender y fijar conocimientos y en el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe ya lo estamos comprobando.

STEM Challenge en 3º de Primaria

cooperativo

Los alumnos de 3º de Primaria están aplicando esta metodología en su primer desafío STEM. Su profesora Kim Galbraith les ha propuesto un reto que han tenido que cumplir, un desafío para el que han debido usar la lógica y trabajar en equipo.

Totalmente en inglés, el objetivo de este proyecto era que los alumnos se enfrentasen a dificultades y aprendiesen a superarlas trabajando junto a sus compañeros.

¿En qué ha consistido el reto?

Cada grupo contaba con cincuenta tarjetas y diez minutos para construir la torre más alta posible. Para ello, no podían doblar, cortar, ni romper las tarjetas de ninguna manera, y tampoco usar ningún otro elemento para conseguirlo.

Transcurridos los diez minutos de tiempo, un timbre sonaría y la torre más alta sería la ganadora.

¿Qué creéis que ocurrió? Lo mejor es que lo comprobéis vosotros mismos.

▶ Dadle al PLAY.

Aprendiendo juntos. Ventajas del trabajo cooperativo

A través de esta técnica, los alumnos se enriquecen mediante el intercambio de ideas y la cooperación con sus compañeros. Las ventajas del trabajo cooperativo son varias, y además de la motivación y la implicación que ya hemos comentado, encontramos muchas otras:

1. Logran un aprendizaje significativo

2. Fomenta la participación y favorece la inclusión

3. Desarrolla su pensamiento crítico

4. Mejora las relaciones interpersonales y habilidades sociales

5. Hace hincapié en valores como el compañerismo o el respeto por los demás

Comments are closed.