Tutoría en valores para los alumnos de 3° ESO

Como cada año, antes de implementar el Programa AVE de prevención del acoso y la violencia escolar, los alumnos de 3°ESO han trabajado algunos de los valores más importantes (solidaridad, responsabilidad, honestidad, respeto…).

En grupos de 4 alumnos, a cada grupo se le ha asignado un valor, a continuación han respondido las cuestiones de qué significa ese valor, por qué es importante y cómo trabajarlo en el Colegio día a día y, por último, el portavoz de cada grupo ha defendido sus argumentos y los demás han ido aportando sus ideas para plasmarlo todo en cartulinas.

Programa AVE

Esta tutoría es uno de los pasos previos a la hora de combatir el acoso escolar, que ocasiona profundos problemas personales a quienes lo sufren, problemas que les acompañaran el resto de sus vidas, y enormes dificultades de convivencia.

Por eso, en el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe seguimos desarrollando en el Programa AVE, una iniciativa pionera en Prevención Integral del Acoso y la Violencia Escolar, impulsada por la Fundación Universitaria San Pablo CEU hace ya cinco años.

Programa AVE

Programa AVE

¿Qué es el Programa AVE?

Se trata de un programa preventivo para evitar que se produzcan situaciones de acoso escolar e identificar los casos antes de que sucedan. Aquí radica su valor diferencial respecto a otros protocolos.

Entre los objetivos del Programa AVE está crear una cultura de rechazo al acoso y concienciar a los alumnos mediante una evaluación periódica y convirtiéndoles en el centro del sistema

Ellos mismos deciden cuáles son las situaciones de maltrato, establecen buenas prácticas, aplican los protocolos de buen trato (PBT) y establecen cuáles son las situaciones inadecuadas que no se deben producir, evitando que la situación de violencia se desencadene.

 

_MG_3168

Desde el Colegio, consideramos fundamental la implantación de protocolos antiacoso. Son la garantía de un ambiente saludable en el centro y sirven para que nuestros alumnos interioricen valores, no solo conocimientos, tan necesarios como la empatía o la solidaridad.

Toda la comunidad educativa debe comprometerse con el plan AVE, desde las familias al personal docente y los propios alumnos.

Comments are closed.