Un estudio del CEU advierte que el 80,4% de los niños excede el peso recomendado de su mochila

Más del 80% de los niños en edad escolar excede el 10% de su peso corporal recomendado, siendo esta incidencia del 50% para ambos géneros

Un estudio elaborado por Rebeca González de Castro, alumni del Grado en Fisioterapia y dirigido por el profesor de Fisioterapia del CEU Francisco García-Muro, ha determinado que el 80,4% de los niños en edad escolar excede el 10% de su peso corporal en sus mochilas; un porcentaje establecido como referencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

peso recomendado de mochilas

Para llevar a cabo esta investigación, se seleccionaron 102 estudiantes que portasen una mochila a la espalda: 43 de sexo femenino (42,15%) y 52 de sexo masculino (51,96%), con edades comprendidas entre los 6 y 12 años, procedentes de 24 colegios ubicados en la Comunidad de Madrid. Según este estudio, hay un 47,6% de alumnos, entre los 10-11 años, con sobrepeso en la mochila y un 35%, entre los 7-8 años, que cargan en ella más del 15% de su peso corporal. La media de peso corporal que soportaban los estudiantes en sus mochilas era del 13,23%, ninguno por encima del 30%. Sólo 6 sujetos (5,88%) superaban el 20% de su peso corporal. Asimismo, el curso en el que se concentraron el mayor número de casos con sobrepeso en la mochila es 5º de Primaria (59,2%).

Cifras en otros países

En otros países de Europa, como Italia y Grecia, se ha observado que sus estudiantes llevaban de media del 22 al 27,5% de su peso corporal, y que el 46% de los estudiantes excedía el 30%. Por el contrario, países como Japón han llevado a cabo estudios en los que solo el 3,3% de los alumnos cargaba con un peso en su mochila superior al 10% corporal.

También se ha llegado a determinar que llevar gran peso en la mochila durante mayor tiempo produce mucha fatiga muscular, lo cual afecta a la velocidad y al tiempo de la marcha. Asimismo, la vida sedentaria y la reducción de actividad física, añadido al sobrepeso de las mochilas escolares, son factores de riesgo muy importantes para tener en cuenta en los dolores de espalda.

Comments are closed.