El Colegio CEU San Pablo Montepríncipe participa en un proyecto pedagógico internacional para celebrar el V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano.

Las Fuerzas Armadas de Valencia (FAS) han colaborado con profesores de los Grados en Educación Infantil y Primaria de la CEU UCH para crear materiales didácticos en torno a la primera vuelta al mundo. La iniciativa se enmarca en las actividades de la Cátedra Internacional CEU Elcano, que se encuadra en el V Centenario de la circunnavegación.

Imagen del Cuaderno de Bitácora

Así, cinco “Cuadernos de Bitácora” viajarán durante este curso a centros escolares de Chile, Argentina, Uruguay, Filipinas y Guinea Ecuatorial. De esta forma, los escolares de estos países incorporarán a estos libros la huella que la hazaña de Magallanes y Elcano dejó en sus países.

Un proyecto colaborativo muy enriquecedor

Los responsables del proyecto han entregado los cuadernos a cinco Colegios CEU en un acto en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia. Los Agregados de Defensa, junto con los Consejeros de Educación de las Embajadas españolas, se ocuparán de su entrega y recogida en cada centro escolar participante durante este año hasta su regreso de nuevo a España, siguiendo la travesía marítima conmemorada.

Rosa García Bellido, vicedecana de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria de la CEU UCH, señala que los cinco Cuadernos de Bitácora “son, de momento, cuadernos en blanco. Nuestro deseo es que sean los jóvenes de distintas nacionalidades los que, tutelados por sus profesores, puedan relatar con sus palabras los acontecimientos que en sus países vivieron los participantes en la hazaña histórica de la primera vuelta al mundo. Los cuadernos se irán enriqueciendo con cada etapa del viaje en cada centro educativo y en cada país, gracias a las aportaciones de los escolares, a partir de 12 años de edad”.

Presentación del proyecto pedagógico sobre el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano

A los propios Cuadernos se le sumarán un libro de instrucciones, una guía didáctica y un resumen de los hechos históricos, materiales elaborados por la CEU UCH con la colaboración de mandos y unidades del Ejército en la Comunidad Valenciana.

Para comenzar la vuelta al mundo los Cuadernos partirán de los distintos Colegios CEU, entre ellos el nuestro, que conectará con el Colegio Español Miguel de Cervantes de Montevideo, en Uruguay.

Una web y una exposición

Los materiales didácticos se pueden crear en la web del proyecto: primeravueltaelcano.es, con el soporte de la empresa valenciana Infortisa. En esta página se puede consultar información de valor elaborada gracias a fuentes originales y fiables sobre la hazaña de Magallanes y Elcano. Los materiales muestran diferentes puntos de vista: personajes y hechos históricos, ruta geográfica, avances en navegación, flora y fauna, medicina, meteorología, ingeniería, intendencia, etc. Uno de los objetivos es que cualquier centro educativo del mundo pueda utilizar en sus asignaturas estos materiales.

Presentación del proyecto pedagógico sobre el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano

Además, este octubre se inaugurará una exposición en la sede de la Delegación del Ministerio de Defensa en la Comunidad Valenciana. La meta es mostrar al visitante la hazaña que supuso este viaje, valorando los medios y conocimientos de la época. También se busca poner en valor la presencia de España durante 300 años en el Océano Pacífico.

Naos, carabelas, galeones y las claves de la navegación en el siglo XVI, las expediciones y descubrimientos españoles en el Pacífico y los personajes y documentos históricos relevantes en torno a todo este periodo formarán parte de los contenidos de esta interesante exposición.