Los Colegios CEU tenemos como pilar de nuestro modelo educativo la innovación. Por eso elegimos las metodologías activas y estamos al tanto de todas las novedades pedagógicas que van surgiendo, para conseguir el desarrollo social e intelectual óptimo de nuestro alumnado.

Esta actitud innovadora surgen de la necesidad de aportar a los estudiantes la mejor perspectiva pedagógica, empleando para ello las herramientas didácticas más eficientes. En el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe la formación continua del profesorado y la actualización en base a experiencias de sistemas educativos diversos nos hacen mejorar día a día. Prestamos atención al  desarrollo de la neurociencia y a los nuevos modelos y herramientas que nos ayudan desde hoy a formar a la ciudadanía de futuro, a profesionales con habilidades y competencias que les ayudarán a ser felices y a cambiar el mundo a mejor.

Un cambio de paradigma en el proceso de enseñanza y aprendizaje

En esta línea, hemos implantado desde hace varios cursos y con gran éxito la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Este modelo parte de un problema real o de la propia experiencia del alumnado. Identificado este, se pone el foco en las necesidades de aprendizaje, se investiga y busca información. Todo orientado a volver sobre el planteamiento para aportar una solución válida. Con el ABP el los estudiantes aprenden a trabajar de forma colaborativa y en grupo, compartiendo conocimientos, motivándose unos a otros, reflexionando sobre actitudes y valores y, en definitiva, pasando a la acción. El beneficio de esta forma de trabajar no es conseguir un resultado, si no llegar a él atravesando un camino lleno de descubrimientos. Es decir, resuelven problemas, aprenden de forma significativa y desarrollan competencias beneficiosas para su futuro personal y profesional como es el trabajo en equipo, la organización o el liderazgo.

Como decíamos, el trabajo cooperativo es clave. Aprender a respetar a los demás, crecer en un ambiente igualitario en el que se aceptan las diferencias como fuente de riqueza, poner en valor el esfuerzo común orientado a una misma meta, la empatía… Durante los procesos de aprendizaje cooperativo, los alumnos se integran en el grupo, se sienten aceptados y apoyados, y desarrollan habilidades sociales que serán vitales para su vida adulta.

Asimismo, la potenciación de las inteligencias múltiples es otra apuesta del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe, con base en la teoría de Howard Gardner. Así, obtenemos un modelo educativo más personal, innovador, flexible y diferente, que se centra en las necesidades, intereses y capacidades de cada niño, que se sitúa en el centro de su propio aprendizaje. Él es el verdadero protagonista y adopta una posición activa, mientras que el profesor es un guía que le acompaña.

La educación musical y artística también está muy presente en los Colegios CEU. La música es un elemento fundamental de la cultura y un medio para entender el mundo en su diversidad. Permite desarrollar la creatividad, mejorar la comunicación interpersonal y la expresión de ideas y sentimientos. Por esta razón potenciamos los conocimientos musicales a la vez que nuestros estudiantes amplían sus nociones de inglés, puesto que varios cursos de músicas se imparten en esta lengua. Además, en las aulas contamos con pizarras digitales, una herramienta versátil y muy práctica en este caso, que motiva y entretiene mientras aprenden. En definitiva, en el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe trabajamos la educación artística desde los primeros años como parte de nuestra apuesta por la innovación educativa.

Además, emprendimiento, la educación en valores, la detección y soporte de las altas capacidades, la formación internacional… El modelo de los Colegios CEU da respuesta hoy a las exigencias que encontrarán mañana en su vida nuestros alumnos.