Bajo el lema Madre, ven, un grupo de laicos y sacerdotes vinculados a la diócesis de Getafe ha organizado una peregrinación mariana por toda España. La idea consiste en llevar una imagen de la Inmaculada Concepción, llegada expresamente desde Éfeso para este evento, por los lugares más significativos de la espiritualidad mariana de toda la geografía nacional.

La ruta comenzó en mayo en la basílica del Pilar y recalará, entre otros lugares, en el santuario de Covadonga, en Guadalupe o el Rocío. «A su paso será recibida por diversos obispos que ya han comprometido su participación», aseguran los organizadores.

La imagen visitará también la catedral de Santiago de Compostela en el Año Jubilar –se espera que llegue el mismo día 25 de julio, día de la fiesta del apóstol–, y concluirá su camino en el santuario del Cerro de los Ángeles el 12 de octubre de 2021, donde está prevista una visita por parte de los alumnos de nuestro colegio.

«Queremos llevar a la Virgen a nuestros hermanos para pedirle consuelo y esperanza en Cristo. Y también la renovación de esos santuarios como lugar de gracia, y la de España como Tierra de María», explica Jaime Bertodano, vicario de Apostolado Seglar de la diócesis de Getafe.

El objetivo es «enraizarnos de nuevo en la fe en Jesucristo», añade el sacerdote. «A nivel social, espiritual y eclesial necesitamos y pedimos la ayuda de María para esta situación y para el reto de la reevangelización de España. España es tierra de María y no ha dejado de serlo».

En el colegio hemos realizado un mural con los lugares y santuarios por donde irá pasando la imagen de la Virgen, y así los alumnos van conociendo los monumentos religiosos del norte de España. Las fotos de estos lugares están unidas por un cordón por el que se desliza una foto del “Mater-móvil”. Este vehículo es una pequeña camioneta eléctrica sobre la que viaja la imagen de la Inmaculada realizada en una impresora 3D. En clase de Plástica hemos estado viendo la impresión de la imagen en un documental y hemos realizado imágenes de la peregrinación utilizando aplicaciones digitales de ilustración y diseño como Procreate, Sumopaint, Sketchbook, Queekypaint…y las hemos incorporado al mural.

En nuestro mural también hemos puesto 10 cuentas encadenadas del rosario con un Ave María escrito dentro de cada cuenta y así al pasar por delante rezamos estas cuentas que en la web de Madre Ven se convierten en kilómetros de la peregrinación.

Esperamos con ilusión que la imagen llegue a Madrid y podamos participar, en vivo, en la peregrinación.

¡Madre ven! Te esperamos.