IDENTIDAD Y VALORES

EMPRENDIMIENTO SOCIAL

Considerar a las empresas como organizaciones privilegiadas para contribuir al bienestar social, fomentando el emprendimiento como un valor educativo esencial, forma parte del carácter católico e innovador del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe.

Los proyectos de emprendimiento social constituyen actividades esenciales en la educación y formación de nuestros alumnos.

Estas actividades se basan en el sentido de la generosidad y la búsqueda del bienestar social, valores que constituyen el epicentro de una formación social básica para el desarrollo futuro de los alumnos. Con esto no solo se fomentan habilidades, como la creatividad o el trabajo en equipo, sino que además colaboran en la realización de un proyecto solidario donde ven materializado su esfuerzo.

En etapas tempranas como Infantil y Primaria se realizan, también, actividades y proyectos, como el Huerto Escolar, ligados al respeto a la ecología, a la observación de la Naturaleza y al fomento de una dieta saludable.

PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL

Cocinando con la abuela (1º EP)

Cada uno de los alumnos de 1º de Primaria ha realizado una receta de cocina con su abuela, abuelo, o con ambos. Las recetas las han escrito los niños y van acompañadas de una fotografía durante la elaboración de la misma. Con todo este material se ha elaborado un libro de recetas, “Cocinando con la abuela”. Todos los beneficios de la venta del libro se han donado a la AECC. De esta manera, los niños han visto que su trabajo ha servido para ayudar a otros.

Día del Teatro Solidario (1º-6º EP)

Todos los alumnos desde 1º de Infantil hasta 6º de Primaria participan en el “Día del Teatro Solidario”. Desde el comienzo de la jornada escolar, hasta su finalización, se van realizando todas las representaciones teatrales, a las que acuden las familias y el resto de la comunidad escolar. Los asistentes a las representaciones teatrales dan un donativo y todo lo recaudado se da a una causa solidaria. El objetivo de esta jornada, además de trabajar la expresión oral, el trabajo en equipo y la autoestima, es que nuestros alumnos sean conscientes de que su trabajo sirve para ayudar al que lo necesita.

Viajando hoy con Julio Verne (ESO)

Este proyecto se ha realizado dentro del Programa de Altas Capacidades para Secundaria. Un grupo de alumnos desde 1º a 4º de ESO han trabajado durante todo el curso con la finalidad de recaudar fondos para un proyecto en África, cuyo objetivo es educar niñas en el Congo. Para ello, han realizado una guía de viajes denominada “Viajando hoy con Julio Verne”, atendiendo a las directrices que la profesora directora de la actividad les ha marcado. Una vez finalizada la guía se han puesto en contacto con diferentes agencias de viajes ofreciéndola, consiguiendo de una de ellas un donativo que ha ido íntegro al Proyecto “Educando niñas en el Congo”. El proyecto ha resultado muy complejo y complicado pero nuestros alumnos lo han llevado a cabo con mucho entusiasmo y dedicación, porque sabían que su esfuerzo servía para ayudar a otro.