Niños resilientes, adultos felices y competentes
El sábado 10 de febrero celebramos el Open Day del colegio, con una invitada de lujo, Rafaela Santos, médico, especialista en Psiquiatría y Neurociencia, y presidenta ejecutiva del Instituto Español de la Resiliencia y de la Fundación Humanae, centrada en la atención de niños, adolescentes y adultos y el asesoramiento familiar.
En su conferencia, esta experta en neurociencia subrayó en varias ocasiones la importancia de “educar las emociones desde edades tempranas,para que nuestros hijos sean adultos felices y competentes.
La autora del libro Levantarse y lucharcentró parte de su intervención en la resiliencia, que se define como la capacidad de afrontar con flexibilidad situaciones límites, sobreponerse a ellas y salir fortalecido. “Siempre hay salidas; el ser humano tiene la capacidad de convertir un hecho traumático en una obra de arte”.
Señaló que se puede desarrollar la resiliencia desde que los niños son pequeños, y para ello propone trabajar las tres “A”: Aceptar la realidad que les frustra, adaptación y actitud , “que es el factor multiplicador”. “Poniendo las bases desde pequeños, en el colegio y en casa, se les enseña a desarrollar esa competencia”.
Asegura Rafael Santos que las dificultades nos acompañarán siempre y, cuando llegan, podemos tener dos actitudes: caer en el abatimiento y victimismo o levantarse y luchar. Hay que saber buscar la parte positiva que tiene cualquier acontecimiento por difícil que sea. Que existan dificultades es algo normal y no hay que temerlas porque cuando se superan siempre hay crecimiento personal. Desconocemos nuestra capacidad hasta que se pone a prueba.
El valor de la diferencia
La directora del Colegio, María José Bello, dio la bienvenida a las familias que asistieron al Open Day, y presentó los valores del Centro que «marcan la diferencia», entre otros:
- Nuevo Programa Líderes con Corazón para Infantil y Primaria, con metodología TBL.
- Programa de Bachillerato Internacional, tanto para Bachillerato, como para Primaria (Programa de Escuela Primaria).
- Metodología por etapas y proyecto pedagógico del colegio para cada etapa.
- Formación en Valores.
- Acción tutorial y el seguimiento personalizado al alumno.
- Desarrollo de habilidades y de emprendimiento.
- Idiomas, bilingüismo y programas internacionales.