Fomentando un aprendizaje cooperativo
En el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe hemos comenzado el nuevo curso llenos de ilusión y con mucho trabajo detrás. Todos los Colegios CEU arrancamos con gran intensidad e inmersos en nuevas técnicas de aprendizaje.
Durante la primera semana de septiembre, y antes de recibir a nuestros alumnos en las aulas, los equipos docentes de los colegios CEU nos hemos sumergido en la formación sobre “Aprendizaje Cooperativo”. Se enmarca dentro del Programa de Actualización Pedagógica (PAP) que señala la acción didáctica de nuestros colegios para los próximos tres años.
A través de este programa, los docentes conocen y practican con las herramientas más innovadoras, para conseguir así un mejor desempeño de su trabajo diario. El aprendizaje cooperativo sirve de base pedagógica a cualquier tipo de modelo académico que se quiera introducir en el aula con posterioridad. Con esta técnica los alumnos trabajan en equipo y de forma coordinada. Les proporciona, además, las herramientas necesarias para resolver sus dudas y profundizar en su propio aprendizaje.
A través del Aprendizaje Cooperativo se transmite una cultura basada en estos elementos que ayudan a mejorar su desarrollo académico:
- La autonomía.
- La empatía.
- El trabajo en equipo.
- La cooperación.
- La comunicación.
- La expresividad.
- La creatividad.