Aprendizaje por proyectos: el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje
En el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe optamos por el Aprendizaje por Proyectos o PBL (Project Based learning), en el que el alumno es el protagonista de un proceso educativo integral. El aprendizaje de una determinada habilidad gira en torno a ellos y, bajo una estrategia pedagógica, investigan, comprenden, construyen…
El profesor propone el proyecto, guía y orienta a la clase pero son los estudiantes quienes lo interpretan y desarrollan, marcando el ritmo y avanzando según adquieren nuevos conocimientos.
Aprender a aprender
Convertir al alumno en el protagonista del proceso de aprendizaje va unido a la idea del PBL de aprender a aprender. Con escuchar al profesor y memorizar no es suficiente, tienen que indagar y reflexionar cómo seguir aprendiendo, resolver los obstáculos que aparecen durante el proyecto, continuar con él e, incluso, abrir nuevas líneas e ideas a desarrollar.
El hecho de que un estudiante tome las riendas de su aprendizaje propicia la adquisición de la habilidad que trabaja en el PBL, incorporándola a su vida y que le acompañará en el futuro personal, académico o laboral. Existe un aprovechamiento del proceso de aprendizaje.
Otro factor importante que promueve el Aprendizaje por Proyectos es el trabajo cooperativo y el desarrollo de habilidades sociales. Además el PBL es universal y se adapta a diferentes asignaturas, la clave es que la consecución del proyecto suponga el aprendizaje por parte del alumno.
Desde el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe, queremos que nuestros estudiantes salgan del aula con una formación integral, que les ofrezca todas las herramientas necesarias para comprender el mundo actual y gestionar los fenómenos más complejos.