CEU Nursery Learning Experiences, una iniciativa del Colegio para trabajar en la educación emocional conjuntamente con escuelas infantiles
El trabajo colaborativo en el sector educativo es un ejemplo seguir por todos los sectores en este país. La necesidad de educar a los más pequeños y a edades cada vez más tempranas obliga a colaborar a los colegios con los centros infantiles incluso antes de que entren al colegio.
El Colegio es pionero en este cometido, con la puesta en marcha de “CEU Nursery Learning Experiences”. Más de 400 niños de dos años y sus profesores aprenden nuevas metodologías activas en este espacio.
Esta iniciativa une a profesores de educación infantil de primer y segundo ciclo de diferentes centros para colaborar conjuntamente en la educación emocional de los niños.
“El objetivo es unir fuerzas de docentes de primero y segundo ciclo de educación infantil para construir un modelo docente especializado en la educación de las competencias y emociones a edades tempranas, sin ánimo de lucro y siempre poniendo en primer lugar el interés de los niños”, explica María José Bello, directora del colegio CEU San Pablo Montepríncipe.
Encuentros con expertos en educación e inteligencia emocional
En el CEU San Pablo Montepríncipe, diferentes expertos en educación emocional compartieron la semana pasada diversas metodologías activas con docentes del Colegio y educadores de diferentes escuelas infantiles. Los expertos coinciden en reivindicar la importancia de la educación emocional en los niños desde edades tempranas.
Nélida Pérez, Doctora en Psicopedagogía y experta en Inteligencia Emocional, pone en valor “los ambientes de aprendizaje”, un espacio en el que se disponen materiales y diferentes propuestas donde los niños libremente interactúan para alcanzar una serie de objetivos y contenidos curriculares, “siempre desde la libertad, y el respeto a la decisión del niño”, subraya.
“Lo importante es que tú dispongas las propuestas y los materiales para que el niño de forma autónoma aprenda. “Si está totalmente dirigido, matamos su curiosidad y su iniciativa”.
Por su parte, Rafael Guerrero, Doctor en Educación, comparte con los docentes pautas para aprender a desarrollar las emociones en el colegio y en casa desde los cuentos. Según este experto, contar cuentos significa explicar a los niños lo que está ocurriendo a su alrededor y/o en su cuerpo. “Nuestra tarea principal como padres y educadores consiste en explicarles lo que ellos no entienden; eso es contarles un cuento”, comenta.
El niño necesita “un decodificador”; “alguien que le aporte luz”, según Rafael Guerrero, y “ésa es nuestra función como adultos; darles una explicación, una narrativa, con el cuento físico o sin el”.
Talleres de inteligencia emocional y una granja escuela para los más pequeños
Durante su visita al colegio CEU San Pablo Montepríncipe, los niños de 2 años de estas escuelas infantiles aprenden y disfrutan con diferentes talleres de inteligencia emocional y animación a la lectura; pintan “Los huevos mágicos de las 10 gallinas” y diseñan su propio “Paraguas Mary Poppins”, por ejemplo. Además, disfrutan de una Granja Escuela, con animales de más de 30 especies.