COP25: alumnos de Bachillerato Internacional asisten a la Cumbre Mundial del Clima
El pasado 5 de diciembre, los alumnos de Bachillerato Internacional de la asignatura “Sistemas ambientales y Sociedades”, acompañados por aquellos compañeros que quisieron unirse, estucieron presentes en la Cumbre Mundial del Clima COP25. Visitaron la zona verde, dedicada a toda la parte social y en la que pudieron disfrutar de varias charlas, conferencias y debates en torno al tema del desarrollo sostenible, el cambio climático y otros desafíos que afronta la Humanidad.
Durante su visita a la cumbre, conocieron los diversos espacios en los que se dividía:
- Ágora: tiene una superficie de 600 m2 con capacidad para unas 250 personas. Aquí está el espacio turquesa, punto de interconexión entre la zona verde y la zona azul donde se retransmiten los eventos más relevantes que ocurren en la zona azul para establecer un diálogo y que la sociedad civil en zona verde pueda abrir el debate y su mensaje pueda ser recibido.
- Acción sectorial por el clima: espacio dónde tienen presencia los patrocinadores de la COP25, que disponen de un espacio expositivo no comercial para actividades y servicios ligados a los temas que tratará la Cumbre.
- Sociedad civil: espacio dónde se realizan diversas actividades culturales y participativas.
- Jóvenes: en esta zona tienen lugar las actividades más relacionadas con temáticas educativas y de sensibilización.
- Innovación y Ciencia: gestionado directamente por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se muestran los avances en materia de innovación en la lucha frente al cambio climático.
- Mare Nostrum: liderado por España, sirve de escaparate para la presentación de proyectos y debate. Este espacio se nutre principalmente de actividades y contenidos de las diferentes instituciones públicas del Estado.
- Pueblos Originarios: un espacio liderado por Chile que promueve el encuentro y la participación de los Pueblos Originarios de Chile en la estrategia global de cambio climático.
Fue una actividad muy enriquecedora, formativa, que les hizo partícipes de los desafíos a los hoy se enfrentan y para los que mañana tendrán que liderar acciones decididas para solucionarlos.
La primera charla a la que asistieron trató del tema de los residuos domésticos y a los alumnos les asombró el dato de que cada 1000 euros que una familia gasta en el supermercado, 500 euros corresponden a los envases y no a los alimentos u otros bienes adquiridos. La segunda charla, trataba sobre cómo el cambio climático afectará al mundo laboral, a las migraciones y a las desigualdades sociales. A los alumnos les encantó la experiencia, algunos manifestaron su sorpresa frente a algunas informaciones recibidas y todos se mostraron afectados por la situación y esperanzados por la movilización juvenil que se está generando.
Esta no fue la única actividad realizada por nuestros alumnos en relación al desafío del cambio climático.Los alumnos de 1º de Bachillerato asistieron el viernes 13 a la conferencia de su compañero Santiago, de 2º de Bachillerato, titulada Cuidemos La Tierra: las consecuencias del cambio climático, que expuso los resultados de su investigación para concienciarnos sobre la importancia de este fenómeno y la necesidad de fomentar el desarrollo sostenible.
Desde el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe fomentamos los valores en nuestros alumnos, para que crezcan siendo personas solidarias y comprometidas con la sociedad en la que viven y con las personas que les rodean.