Educar en el cuidado y respeto del medio ambiente
La educación ambiental es un concepto transversal que debe introducirse en todas las materias y que tenemos muy presente en el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe. El alumnado de todas las etapas participa en proyectos para conocer el medio, aprender a respetarlo y crear iniciativas que ayuden a mejorarlo.
Fomentamos su interés investigador en torno al medio ambiente, les animamos a buscar la solución a los problemas actuales y también a tomar medidas a su alcance para minimizar el impacto negativo de nuestra actividad. De esta forma también adquieren los conocimientos necesarios para tomar decisiones de consumo razonadas y responsables.
Educar en el cuidado y respeto del medio ambiente
El desarrollo de las últimas décadas ha tenido un coste medioambiental enorme. Está en nuestras manos revertir esta tendencia y garantizar el futuro de las próximas generaciones. En esta tarea la labor de educar a nuestros niños y jóvenes es fundamental.
Con la educación ambiental se transmite a toda la sociedad, no solo a los más pequeños, la complejidad de los sistemas naturales y sus problemáticas. Es prioritario implantarla en los primeros años, para que los niños desarrollen conciencia, sensibilidad y valores en torno al medio ambiente, y se debe reforzar con el paso de los años. El objetivo es que su poso permanezca toda la vida.
Todo esto se traduce en actitudes conscientes y responsables que trasladarán a su vida cotidiana, dirigidas a mejorar y mantener el entorno. Además, crecerá su interés por participar de forma activa y organizada en actividades, generar proyectos y es posible que hasta encontrar un futuro profesional.
La educación ambiental debe plantearse como integral e interdisciplinar, desde el punto de vista de que el medio ambiente es un todo. Resulta muy útil en este sentido la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) para motivarles y fomentar su pensamiento crítico.
Educación ambiental en el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe
Esta visión la integramos en las actividades de todo el curso y en todas las etapas. Damos mucha importancia al reciclaje de residuos, especialmente del papel, tan utilizado en el colegio. En todas las aulas tenemos una papelera de reciclaje y los niños están muy concienciados con ello.
A través de la metodología ABP aprovechamos también para realizar proyectos utilizando materiales reciclados (bricks, botellas de agua, tapones, envases de yogur…). Todo sirve para, por ejemplo, realizar una maqueta en 3D del aparato digestivo.
Otro ejemplo reciente es la visita de los alumnos de 6º de Primaria al Parque Tecnológico de Valdemingómez: allí se gestionan todos los residuos de Madrid. Nuestros alumnos realizaron talleres directamente relacionados con el temario de Ciencias Sociales y Naturales, donde están aprendiendo sobre el impacto negativo de la actividad humana en el paisaje y el medio ambiente, el calentamiento global, el agotamiento recursos naturales, etc. Durante la visita pudieron ver de primera mano qué se hace con los diferentes residuos y cómo todos ellos se reutilizan, reciclan o se usan para producir energía y, de esta manera, reducir el impacto medioambiental.