EduHispania, la herramienta de apoyo para la enseñanza de la Historia
La Fundación Villacisneros y la Fundación CEU-San Pablo han desarrollado EduHispania, una pionera herramienta educativa que facilita a los alumnos el repaso de los contenidos de Historia aprendidos en clase, de forma cercana, didáctica y entretenida.
EduHispania está dirigida a los alumnos y profesores de Historia de Secundaria (de primero a cuarto de la ESO) de toda España. Su objetivo es enseñar divirtiendo, retando al jugador e incentivando su interés por la Historia. Utiliza mecánicas de juego (gamificación) para que los usuarios adquieran conocimientos históricos casi sin darse cuenta, mientras disfrutan de ellas. Esta herramienta no está pensada para sustituir a los profesores, sino para apoyarles y dotarles de instrumentos que les ayuden a impartir su asignatura. De hecho, el contenido de EduHispania ha sido elaborado por docentes que conocen las inquietudes de los alumnos y sus necesidades.
EduHispania se está implantando en un programa piloto en el curso 2021/2022 y se extenderá a otros centros educativos (públicos, concertados o privados) para que lo utilicen en el curso2022/2023. El acceso está restringido a los centros educativos, de modo que sean ellos los que hayan de dar acceso a sus alumnos.
EduHispania ofrece un enfoque diferente sobre la enseñanza de la asignatura de Historia, introduciendo una metodología de aprendizaje innovadora basada en tres pilares principales:
1. Gamificación
Para captar la atención del alumno y potenciar su interés, se crea un contexto narrativo en el que los alumnos forman parte de una aventura, teniendo siempre presente el currículum académico de cada curso.
2. Contenido adaptado al currículum y creado por docentes
Todos los contenidos pedagógicos de EduHispania han sido creados por docentes que enseñan la asignatura. Un equipo de ocho profesores de Historia de los colegios CEU ha elaborado los más de 200 juegos, de acuerdo con los contenidos que se imparten en las aulas. Ellos se han encargado de crear los niveles conformes al curso académico y de comprobar que no se cometía ningún desliz histórico.
3. Interacción entre alumnos
EduHispania utiliza dinámicas de interacción entre alumnos para incrementar su motivación y su interés por la asignatura. No se trata solo de responder preguntas: se ha ideado un entorno competitivo en el que se puedan enfrentar a sus amigos o a desconocidos y, de esta forma, subir en una clasificación (existen tres tipos de ligas: individual, por curso o por centro educativo.