El Colegio CEU San Pablo Montepríncipe, comprometido con la detección temprana de las Altas Capacidades
Con motivo del Día Internacional de las Altas Capacidades celebrado hace unos días, el colegio CEU San Pablo de Montepríncipe ha puesto de manifiesto su compromiso con estos alumnos, con la detección temprana de las Altas Capacidades y el acompañamiento durante toda su escolarización, desde Infantil hasta 4º de la ESO.
En 2010 se puso en marcha un programa de atención especial a varios alumnos de Primaria que tenían estas características y, desde entonces, no solo se ha aumentado el número de alumnos sino también las etapas educativas en las que se ha implantado, Infantil y Educación Secundaria.
Durante estos 22 años de existencia se ha trabajado con más de 500 estudiantes, se les ha dotado de herramientas que potencian su desarrollo personal y han participado en la elaboración de muchísimos proyectos. Un aspecto realmente importante del programa es la aceptación por parte de todo el alumnado del colegio de que hay compañeros de altas capacidades que asisten a unas sesiones especiales.
Estos alumnos están perfectamente integrados, tienen amigos y sus compañeros de clase se sienten orgullosos de que estén en sus aulas. Mostrar sus logros y compartirlo con el resto de la comunidad educativa siempre ha tenido una acogida muy positiva por parte de los estudiantes y de sus familias.
Este año todos los proyectos de Infantil y Primaria se desarrollan en inglés y están abordando temas de interés para los niños como son el Sistema Solar, los animales en peligro de extinción, aspectos culinarios de distintos países, creación de una empresa o elaboración de una guía turística. En Secundaria, se han centrado en la creación y diseño de Escape Rooms con contenido curricular, en la reproducción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en la elaboración de un estudio estadístico sobre la opinión de todos los estudiantes del colegio sobre el uso de las nuevas tecnologías en las aulas y como herramienta de estudio.