El Rey entrega el Premio escolar Fundación Víctimas del Terrorismo a Jimena Ramos, alumna de 4º de ESO
Su Majestad el Rey Felipe VI ha entregado el Premio escolar Ana María Vidal-Abarca de la Fundación Víctimas del Terrorismo a la alumna del colegio CEU San Pablo Montepríncipe, Jimena Ramos por su relato “Una ciudad sin violencia”.
La alumna de 4º de la ESO ha recogido este premio “con muchísima ilusión y gran emoción”. “Al escribir este relato me inspiré en mi abuelo porque él fue Policía Nacional y vivió esos momentos muy de cerca. He querido rendirle homenaje, y al mismo tiempo expresar que el mal es una elección propia del ser humano y que tenemos que intentar con todos nuestros medios que el bien prevalezca frente él, como siempre nos enseñan en el Colegio”, ha comentado Jimena. “En el Colegio, hemos tratado muchas veces el terrorismo porque es un tema muy importante».
Este premio lleva el nombre de Ana María Vidal-Abarca “por su valentía, por poner su voz en tiempos difíciles a la reivindicación contra el terrorismo, por eso y por mucho más”, según ha explicado la Fundación. Tras el asesinato de su marido por la banda Terrorista ETA en Vitoria, 10 de enero de 1980, Ana María respondió con entereza y valentía, mostrando una trayectoria vital ejemplar.
Jimena ha estado acompañada por la directora del colegio, María José Bello, que le ha dedicado unas bonitas y emotivas palabras a la alumna:
«Hoy toda la Institución está de enhorabuena.
Nuestra alumna de 4º de la ESO, Jimena Ramos, ha sido la ganadora del concurso de relatos “ Ana María Vidal-Abarca. Una ciudad sin violencia”
En el colegio consideramos que es necesario colocar delante de nuestros alumnos a buenos referentes, a personas que sean ejemplos para ellos. Sin duda, Ana María Vidal es un claro ejemplo de buena referencia para nuestros jóvenes, para nuestras nuevas generaciones pues como ella, como Ana María, deben responder con amor y generosidad frente al odio y la destrucción.
La lucha contra la intolerancia, requiere esfuerzos , leyes, requiere de educación. Y la educación es la herramienta más eficaz para resolver estos problemas.
El Papa Francisco dice: Apuesten por grandes ideales. Hay que ser valientes para ir contra corriente.
Hemos de ser conscientes que en este gran buque insignia, que llamamos España, estamos todos los españoles a bordo. Por ello, debemos contribuir TODOS a hacer una sociedad más formada, más educada, más comprensiva, más justa y ésta es tarea de todos y cada uno de nosotros.
Hoy debemos rendir un humilde pero profundo, un sentido homenaje y reconocimiento a todas las personas que han sufrido esta lacra social, personas heridas física y psicológicamente, personas amenazadas, heridas, asesinadas.
La memoria es esencial para que no olvidemos ese sufrimiento, ese dolor porque todos tenemos una deuda con las víctimas, con nuestras víctimas del terrorismo. Por ello, nuestro reconocimiento y admiración.
Con la participación en estos premios hemos querido reflejar que las personas de bien, la mayoría de la sociedad española no vamos a olvidar a los que perdieron su vida, o sufrieron como consecuencia de la barbarie terrorista. Tristemente, nunca podremos devolverles a las personas queridas que han perdido pero siempre tendrán nuestro apoyo, nuestro respeto, nuestro reconocimiento y nuestra solidaridad
Y Ojalá y Dios quiera, que con la educación, consigamos dejar como legado a nuestras generaciones futuras, una sociedad más justa, más humana y en paz.
¡Enhorabuena, Jimena. Enhorabuena CEU!»
En esta ediciónde los Premios de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha sido galardonado también el Espíritu de Ermua, con el Premio a la Defensa de Derechos Humanos “Adolfo Suárez”, que hace referencia al movimiento cívico espontáneo surgido tras el secuestro y posterior asesinato del concejal popular Miguel Ángel Blanco a manos de ETA hace 25 años.
Mención Especial 2022 a los Grupos de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, «por su importante trabajo primero contra la banda terrorista ETA y, en la actualidad, contra el terrorismo yihadista».
El Premio “Fernando Delgado de Periodismo” ha recaído en la periodista de ‘El Diario Vasco’ Arantza González Egaña, por dar voz y visibilizar a quienes han sufrido la violencia en las últimas décadas.
Los premios de la Fundación Víctimas del Terrorismos en su XIX edición están patrocinados por el Ministerio del Interior, la Comunidad de Madrid y la Fundación Mutua Madrileña, en cuyo auditorio se ha celebrado el acto de entrega.
La Fundación Víctimas del Terrorismo promueve y divulga los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos y, al mismo tiempo, es un vehículo útil de consulta para una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo en España.