Emprendimiento en el aula: cinco competencias claves para potenciarlo
En el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe tenemos muy presente el emprendimiento en el aula. Es una forma de potenciar el desarrollo intelectual y social de nuestros alumnos, dotándoles de iniciativa, creatividad, autoconfianza y entusiasmo. El objetivo es formar jóvenes autonómos, capaces de aportar nuevas ideas y de plantear soluciones a problemas reales tomando decisiones y asumiendo riesgos.
Para tener éxito no basta con encontrar una idea innovadora, también es necesario haber incorporado a lo largo de los años una serie de competencias de emprendimiento:
- Iniciativa y proactividad. La búsqueda constante de oportunidades resulta primordial en el emprendimiento. Actuar, anticiparse a los problemas, buscar continuamente oportunidades de negocio, pensar en cómo adelantarse a la competencia con nuevos productos o servicios… Ejecutar acciones orientadas a objetivos muy claros es fundamental.
- Gestión del riesgo. Para ser capaz de llevar una idea a la acción es imprescindible saber tomar riesgos y evaluar las contrapartidas, así como las recompensas. Con este enfoque, evitaremos el miedo a dejar pasar oportunidades y haremos frente al temor al fracaso. Las personas emprendedoras deben ser valientes, no imprudentes.
- Creer en uno mismo y confiar en las capacidades propias. La autoconfianza y autoeficiencia son rasgos de personalidad que nos hacen vernos capaces de alcanzar nuestras metas y afrontar los retos. La autoeficacia además, evita sentir miedo a tomar riesgos, por lo que la mente emprendedora se centrará siempre en los beneficios de las oportunidades que se le presentan.
- Análisis, creatividad e innovación. Para aportar nuevas ideas y tomar las decisiones correctas es fundamental el pensamiento creativo, que nos permite obtener distintas perspectivas y alternativas originales. Mientras que, con el pensamiento crítico podremos analizar, argumentar y aplicar la lógica.
- Capacidad de liderazgo. Un emprendedor debe organizar su trabajo y el del equipo, siempre con un estilo de liderazgo acorde a su personalidad y al modelo de trabajo. Para dirigir un equipo, debe erigirse como un líder capaz de transmitir con pasión y motivación todo aquello que hay que hacer.
Alumnos con espíritu de superación
Además, hay que añadir otras competencias y habilidades como la capacidad de planificar, la autoexigencia, la persistencia, la persuasión, la resiliencia, la independencia, la adaptación a los cambios, las dotes de comunicación y oratoria, la capacidad de negociar y persuadir y unos sólidos valores éticos.
En el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe trabajamos cada día para formar personas autónomas, con confianza y capacidad de tomar decisiones, sin miedo a asumir riesgos y con un espíritu de superación. Por eso, fomentamos en nuestros alumnos distintas iniciativas enfocadas a desarrollar su capacidad de emprendimiento. Una competencia de gran valor en el mundo laboral y en los procesos de selección de personal.