¡Éxito arrollador de la Granja de las emociones!
Miles de familias acudieron el sábado a un nueva edición de la Granja de las emociones y los cuentos para sentir en el Colegio.
Una maravillosa mañana en la que, rodeados de preciosos animales, nos divertimos y aprendimos muchos aspectos de la educación emocional, con actividades y talleres en francés, alemán, italiano, inglés y español para toda la familia.
“El esfuerzo en preparar nuestra la Granja de las emociones y los cuentos para sentir ha merecido la pena” apuntó la directora del colegio CEU San Pablo Montepríncipe, María José Bello, “pues teníamos como objetivo que las familias se acercaran al Colegio para conocer la forma de motivación al aprendizaje que implementamos en Educación Infantil y Primaria, nuestro programa de desarrollo personal y académico, pero, sobre todo, presentarles nuestro proyecto plurilingüe, mediante talleres en los distintos idiomas ya implementados en el colegio desde edades muy tempranas”.
Siguiendo este modelo, desde los 2 años nuestros alumnos están inmersos en la metodología Team Teaching, con una profesora nativa y una profesora bilingüe en cada aula de Infantil.
En primero de Primaria se implementa la segunda lengua extranjera, y en sexto de Primaria, el alemán. Los alumnos de Bachillerato Internacional también aprenden italiano.
Para el Colegio, los idiomas son mucho más que pronunciación y gramática: son una forma de salir al mundo. Como señala María José, “estamos formando personas capaces de transformar la sociedad positivamente en un contexto internacional.”
Una de las novedades de esta edición fueron los talleres en lenguas extranjeras, como los que desarrollaron Zoë Farmer, Coordinadora PEP del colegio y Madame Richard, entre otros.
Con su taller “Forest school – Teddy bears picnic”, Zoë transmitió una manera diferente de llevar el aprendizaje al aire libre, reforzando lo aprendido en el aula mediante experiencias en la naturaleza.
“Leer libros no tiene por qué ser una actividad dentro de casa, se pueden sacar fuera y usarlos al aire libre también: los insectos, los animales, las flores… la naturaleza llama la atención a los niños, y mediante los libros pueden encontrar y contrastar información, investigar, comparar, aprender nuevos nombres, enriquecerse.”
Madame Richard, por su parte, ofreció el taller “Raconte-moi une histoire: Le Petit Prince” (Cuéntame un cuento: El Principito). Lo eligió no solo por ser un cuento francés conocido por todos, sino por sus valores; y, a partir de ahí, buscó la forma de crear una dinámica manual, adaptada a la edad de los niños participantes. “Era consciente de que los padres estarían observando, así que construimos un mural con las frases más conocidas del cuento, para que pudieran observar las imágenes y leerlas.” También dio en francés las instrucciones del montaje, para mostrar la inmersión total.
“Para incentivar la lectura, las familias deben educar con el ejemplo, ya que los hijos imitan los comportamientos de sus padres; y leer libros que puedan interesar a los pequeños: que esa lectura se haga con entusiasmo y no por obligación, y ser muy constante.”
Como reflexión final, María José recordó que para el colegio “cada alumno es único y está en el centro de nuestro proyecto educativo CEU. Vamos más allá de simplemente proporcionar una educación académica, somos un colegio con alma. Esto es lo que nos hace diferentes, a los colegios CEU, de cualquier otra Institución educativa.”
“La Granja de las emociones y los cuentos para sentir es un sábado para disfrutar en familia y reconocer la importancia del desarrollo de la creatividad; y es posible gracias al profesorado de Infantil y Primaria, personas vocacionales, con alta calidad profesional y humana que sabe llegar al corazón de cada uno de nuestros alumnos”.